Los reglamentos de la reforma de la PAC 2023-2027, cuya aplicación en España es efectiva desde el 1 de enero de 2023, son los siguientes:
Estos Reglamentos han sido la base de desarrollo del Plan Estratégico de la PAC de España, en el que se indican las intervenciones o medidas con las que se pretenden alcanzar los objetivos de la PAC.
Su implementación a nivel nacional se realiza a través de una serie de normativa que puede consultar en los siguientes enlaces.
En el marco del Plan Estratégico la PAC de España, el algodón, además de ser subvencionable para las intervenciones en forma de pagos directos disociados, cuenta con un pago específico al cultivo del algodón, que se recoge en el anexo IV del PEPAC. La dotación de la ayuda es de 59,594 millones de euros para una superficie básica nacional de 48.000 hectáreas.
Este pago específico al cultivo, tiene su base jurídica en los objetivos establecidos en el protocolo nº 4 sobre el algodón anexo al Acta de Adhesión de 1.979.
Los criterios para la percepción de la ayuda asociada a la producción sostenible de algodón se disponen en el Capítulo III del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.
Además, la Orden APA/156/2023, de 21 de febrero, sobre el pago específico al cultivo del algodón para la campaña 2023/2024 y siguientes, establece los requisitos que deben cumplir las superficies con derecho a pago, las variedades de algodón autorizadas y las condiciones de cultivo.
Los importes unitarios provisionales y definitivos de campaña son publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).