Los reglamentos de la reforma de la PAC 2023-2027, cuya aplicación en España es efectiva desde el 1 de enero de 2023, son los siguientes:
Estos Reglamentos han sido la base de desarrollo del Plan Estratégico de la PAC de España, en el que se indican las intervenciones o medidas con las que se pretenden alcanzar los objetivos de la PAC. Su implementación a nivel nacional se realiza a través de una serie de normativa.
Para mayor información:
La posibilidad de ayudas asociadas a este cultivo desapareció en el año 2015, y actualmente no se incluye dentro del ámbito de aplicación de la ayuda a la renta asociada.
Para el actual periodo de aplicación de la PAC el tabaco es subvencionable para las intervenciones en forma de pagos directos disociados.
El tabaco se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios (OCMA).
El sector del tabaco comprende el tabaco crudo o sin elaborar y los desperdicios de tabaco (Código NC 2401).
No existe delimitada a nivel normativo una campaña de comercialización para el sector del tabaco.
A nivel nacional, el sector del tabaco crudo o en rama se encuentra regulado por el Real Decreto 969/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores, la extensión de las normas, las relaciones contractuales y la comunicación de información en el sector del tabaco.
Además, se encuentra en vigor el Real Decreto 12/2023, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla las normas de control sobre el tabaco crudo y su régimen sancionador, norma que desarrolla la disposición adicional primera de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y que para el caso del tabaco crudo establece para todo el territorio nacional unas normas de control y su correspondiente régimen de infracciones y sanciones.