El sendero arranca a los pies del Gran Valle y realiza un recorrido espectacular de gran interés natural hasta el pueblo de Cofete, ofreciendo durante todo el trayecto unas espectaculares panorámicas de la costa y de los macizos montañosos de esta parte de la isla.
El sendero de pequeño recorrido PR FV 55 arranca en la pista de tierra que une Morro Jable con la Punta de Jandía. Su inicio está marcado por carteles informativos del camino natural. La ruta comienza por una pista de tierra que conducirá a través del Gran Valle, rodeado por imponentes macizos montañosos, como el Morro de Mungía, al oeste, y el Cuchillo del Ciervo, al este. Actualmente, el Gran Valle se encuentra muy erosionado debido a los intensos procesos erosivos a los que se ha visto sometido durante millones de años.
Esta parte del trayecto discurre por el que fuera uno de los primeros caminos que unían las costas de Sotavento con las de Barlovento. A su paso, se puede disfrutar de las huellas que la Historia ha dejado en distintas estructuras aborígenes, elementos con elevado valor arqueológico, así como de auténticos tesoros vegetales, como el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), endemismo majorero que está considerado como símbolo vegetal de Fuerteventura.
Casi sin darse cuenta, el camino comenzará el suave ascenso que le conducirá hasta la Degollada de Cofete, un lugar desde el que tendrá fabulosas vistas, tanto de la impresionante costa de Cofete, al norte, como del Gran Valle, al sur, y que muchos consideran uno de los mejores miradores de Fuerteventura.
A partir de este punto, se inicia un suave descenso, durante el cual existen variadas y preciosas vistas de la costa de Cofete, de los macizos montañosos, del propio pueblo de Cofete y de la casa Winter. Esta casa fue mandada construir en 1946 por el ingeniero alemán Gustav Winter, que en aquella época tenía arrendada la totalidad de la península de Jandía. La construcción está asociada a diversas leyendas populares, como la que afirma que era un refugio de nazis o la que asegura que sirvió de estación de aprovisionamiento de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.