Parte del antiguo trazado de la línea de ferrocarril entre Baeza y Utiel, por la que nunca llegó a circular ningún tren, acoge ahora a ciclistas y senderistas que, gracias al Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, permite disfrutar del paisaje manchego a través de una cómoda ruta que cubre algo más de 55 kilómetros por la provincia de Albacete.
El Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz comienza en la capital albaceteña y atraviesa La Mancha agrícola entre canales, choperas, antiguos túneles y lagunas. Después de atravesar una zona de monte bajo, en las cercanías de Balazote, alcanza las proximidades de las lagunas del Arquillo y los Ojos de Villaverde y llega hasta las inmediaciones de Alcaraz y su importante conjunto monumental.
Así, la llanura manchega, con sus eriales y tierras de cultivo, el monte mediterráneo, y también la sierra, conforman el bello escenario del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que no solo circula al pie de monumentos naturales como la laguna del Arquillo, sino también histórico-artísticos como las inmediaciones de Balazote, donde en su día apareció uno de los restos arqueológicos más importantes del arte ibérico, la Bicha de Balazote, depositada en el Museo Arqueológico Nacional desde 1910, junto a la Dama de Baza y la Dama de Elche.
El itinerario continía desde Reolid hasta alcanzar el límite provincial, donde conecta con el Camino Natural Vía Verde de Segura, que utiliza discurre también por la línea del ferrocarril Baeza-Utiel por la que nunca llegó a circular el ferrocarril, ya en la provincia de Jaén.