Los itinerarios que forman parte del Camino Natural Vía Verde Montes de Hierro (Burdinmendi en euskera) aprovechan parte del recorrido de dos líneas de ferrocarril de vocación minera: La Castro-Urdiales - Traslaviña y la Sestao - Galdames.
En uso desde el siglo XIX, terminaron su vida útil entre los años 60 y 70 del pasado siglo. Tras años de abandono, a partir de 2006 se comenzaron a rehabilitar para su uso recreativo. En el ámbito de la Red de Caminos Naturales se han habilitado los siguientes tramos:
El objetivo principal de ambas líneas de ferrocarril era el de transportar el mineral de hierro desde las minas de los valles de Las Encartaciones (Enkarterriak) hasta los cargaderos costeros (el de Castro-Urdiales y el de Sestao), aunque también se buscaba mejorar el transporte de viajeros en la zona.
La difícil orografía de estos territorios hizo necesaria la construcción de numerosos túneles y puentes, muchos de ellos habilitados para el Camino Natural. Este hecho, añadido a la belleza de sus valles, hace de este itinerario una elección especialmente recomendable para adentrarnos en esta comarca del oeste del País Vasco.
Para terminar de conocer la historia minera de la zona es posible completar este itinerario con la Vía Verde de Castro-Traslaviña (Cantabria), aprovechar la red de sendas ciclistas que parten del Camino Natural y llegan al río Nervión o continuar por la Vía Verde que recorre el trazado del “ferrocarril de Covarón” hasta los restos del cargadero de El Castillo, en Muskiz.