El Puente de La Misericordia cruza la ría de Viveiro dejando atrás la localidad. Entre la playa de Covas y la playa de Abrela, se puede visitar por un desvío el Conjunto etnográfico O Cargadoiro. La Cruz de San Román y su playa homónima dan buena cuenta de la dureza de estas costas. Finalmente, O Vicedo es un espectacular colofón para esta sexta etapa.
La sexta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico parte de Viveiro y finaliza en O Vicedo, límite entre las provincias gallegas de Lugo y A Coruña. La etapa comienza en la estación de autobuses de Viveiro. Si se continúa unos 200 metros se llega a la Puerta de Carlos V que está situado de frente al Puente de La Misedicordia. El caminante debe cruzar la ría de Viveiro por este puente, para continuar por el paseo marítimo, dejando la ría a mano derecha.
Pocos metros después de superar el punto kilométrico 1 el paseo marítimo gira a la izquierda, llegando un kilómetro más tarde a la playa de Covas. Se avanza a lo largo de toda la playa de Covas y se deja atrás siguiendo por la acera unos 100 metros. En este punto, el caminante debe cruzar la carretera en el paso de peatones para tomar, a la izquierda y de subida, la calle Río Loiba.
Poco después del punto kilométrico 3 se cruza por puente elevado la vía de FEVE dejando un típico crucero a la izquierda del trazado. Más adelante se abandona el asfalto por el camino de tierra de la derecha, continuando con la subida por el interior de un denso eucaliptal. Siguiendo la señalización, el viajero avanza por el interior del bosque hasta cruzar, por paso inferior, la vía férrea, al mismo tiempo que abandona la masa forestal.
En el punto kilométrico 5 la pista de tierra torna a asfaltada que avanza entre las viviendas de Escourido, cruzando la carretera LU-862 abandonando poco después el asfalto por el camino de tierra de la izquierda. En este punto, continuando por el asfalto de la derecha, sale un desvío perfectamente señalizado al Conjunto etnográfico O Cargadoiro.
De nuevo en el camino, metros antes del punto kilométrico 6, se avanza por carretera hasta llegar a un entarimado de madera que discurre paralelo a la playa de Abrela y desde el cual parten varios accesos a la misma. Se toma la carretera cogiendo el desvío de la izquierda, para comenzar un tramo de subida en el que se dejan viviendas a ambos lados del camino. Se llega a un punto en el que el recorrido ofrece dos alternativas para subir, una a la izquierda por una rampa y otra de frente por un tramo de escaleras. En este punto, además, se inicia un desvío de 2 kilómetros que conduce al paraje conocido como Fuciño do Porco o Punta da Abrela. Superada esta disyuntiva, y siguiendo por el camino, el itinerario vuelve a ser único y la carretera da paso a un camino ancho de tierra que sumerge al viajero en una nueva masa de eucaliptal.
En el punto kilométrico 9 el camino finaliza la subida y torna hacia el sur en bajada para tomar la senda de la derecha hasta la siguiente pista forestal, alternando subidas y bajadas hasta la Cruz de San Román, cruz de granito en memoria a los cuatro fallecidos por el naufragio del balandro Drácula en esta costa. Desde la cruz el camino desciende a la playa de San Román. A partir de este punto el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico es coincidente con la Ruta Costa de O Vicedo (PR-G 156).
El Camino Natural avanza en paralelo a la playa, cruzando varios accesos a la misma. Tras recorrer unos 500 metros, al llegar a la carretera LU-862, debido a su alta peligrosidad, el camino queda interrumpido durante aproximadamente 700 metros.
El caminante deberá extremar las precauciones, para retomar el recorrido que se reanuda en el margen derecho de la carretera, (mismo lado al que se llegó cuando se quedó interrumpido), por un camino ancho de tierra que discurre entre un eucaliptal hasta alcanzar la carretera que desciende al núcleo de Vilasouso.
Sin dejar la pista forestal, ni los eucaliptos, el itinerario rodea la pequeña península que ofrece inmejorables vistas de la isla Coelleira, donde en el pasado hubo un monasterio.
Tras el descenso se toma la carretera de frente que conduce a la playa de Xilloi. Pocos metros antes del punto kilométrico 19 el trazado presenta dos alternativas, una por rampa en terreno asfaltado y pista de tierra y otra por pendiente elevada. Escogiendo la segunda opción el viajero continúa por el paseo marítimo y supera el citado punto kilométrico para poco después tomar una senda en fuerte subida que poco después se torna en camino ancho de tierra.
El itinerario se hace único de nuevo avanzando por pista forestal paralela a los acantilados costeros, entre bosques de eucaliptos. Después del punto kilométrico 21 el trazado desciende, tomando a la derecha el asfalto que tras dejar atrás las viviendas de Piñeiro, llega a la playa de Caolín, por camino peatonal empedrado, custodiado por las ruinas de la antigua fábrica de salazón.
Se abandona la playa por senda estrecha donde una nueva alternativa da a elegir al viajero la forma de llegar a la playa de Vicedo Vello, bien por rampa o por escaleras. El caminante abandona la playa de Vicedo Vello, llegando inmediatamente al puerto pesquero de O Vicedo. Avanzando por la acera de la Rúa do Porto se alcanza el núcleo urbano de O Vicedo. Un panel informativo en el inicio del Camiño a Praia Fomento indica el final de esta sexta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico entre Viveiro y O Vicedo.
Municipio lucense que limita con la provincia de A Coruña por la desembocadura del río Sor. El asentamiento de la población, aunque existen vestigios anteriores, se afianzó en el siglo XI existiendo restos de monasterios en diferentes islas del municipio. Localidad ligada al sector pesquero desde antiguo, celebrándose el tercer domingo de julio la festividad de la Virxe do Carme, con procesiones marítimas y urbanas, engalanando las calles con espectaculares alfombras florales.
- Tramos compartidos con senderistas.
- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.