La etapa comienza en Besullo, en el municipio de Cangas del Narcea, y asciende en dirección norte sobre el valle del río Pomar y la Sierra de Los Lagos para descender después por el concejo de Allande hasta llegar a Berducedo. La ruta atraviesa la comarca de las Montañas, donde aún quedan vestigios de las explotaciones auríferas romanas, y se aproxima en el descenso a los pueblos del valle del río del Oro.
Desde Besullo existen dos opciones, una ruta principal y otra alternativa, para cubrir la parte de la etapa que nos llevará hasta el Cocháu de Los Chagos, donde ambas rutas confluyen para continuar por el mismo trazado hasta Berducedo.
La ruta principal sale de Besullo por una pista de tierra que encontraremos al final del pueblo y que comunica con Pomar de las Montañas. Una vez alcanzado este núcleo rural, la pista asciende a través de repoblaciones de pino radiata (Pinus radiata) durante un largo tramo por el que disfrutaremos a nuestra izquierda de unas fantásticas vistas sobre el valle del río Pomar. Continuando el ascenso por pista, nos acercaremos al parque eólico de la Sierra de Los Lagos y llegaremos al Cocháu de Los Chagos.
Para llegar hasta el Cocháu de Los Chagos, la ruta alternativa atraviesa Besullo y asciende por una pista forestal aguas arriba del río Pomar, en su margen derecha. Poco después de iniciada esta alternativa, podremos observar el núcleo rural de Pomar de las Montañas al otro lado del río. Esta pista forestal continúa ascendiendo entre pinares, en fuerte pendiente, hasta alcanzar el Cocháu de Los Chagos, donde se une al trazado principal. Por tanto, deberemos prestar atención a la señalización para proseguir por la pista que conduce a Berducedo.
El tramo final de la etapa deja el Cocháu de Los Chagos atrás y continúa en dirección norte, entre brezales y tojales, dejando a la derecha el parque eólico sobre la Sierra de Los Lagos. En esta parte podremos ver a la izquierda el valle del río del Oro y el Cordal de Berducedo, ya en el vecino concejo de Allande. Por este tramo del camino deberemos prestar especial atención a las señales direccionales, a fin de no desviarnos del trazado.
Finalmente, la última parte del Camino Natural desciende hasta Villardejusto y, poco después, por pista de zahorra, llega hasta el río del Oro. Una vez cruzado el río, ascenderemos por carretera, pasando muy cerca de Armenande, Carcedo de Lago y Lago, hasta alcanzar la carretera AS-14, donde el trazado se desvía a la izquierda.
Posteriormente, la ruta continúa por carretera a través de un pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) y, más tarde, se desvía nuevamente a la izquierda por un camino de tierra que, a través de prados, conduce a Berducedo, final de la etapa.
El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de Los Lagos tiene una superficie de 10.787 hectáreas declaradas de Importancia Comunitaria en el concejo de Cangas del Narcea. En este territorio protegido se pueden encontrar especies como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), la nutria (Lutra lutra) y el oso pardo (Ursus arctos). Así mismo, cuenta con 7.333 hectáreas ocupadas por hábitats de interés comunitario, entre los que cabe destacar los hábitats prioritarios “Turberas altas de esfagnos y brezos. Turberas de cobertura” y “Bosques aluviales residuales (Alnion glutinoso-incanae)”.
En la comarca de las Montañas, en Cangas del Narcea, se encuentran diversos testimonios del laboreo aurífero romano. Poblaciones como Pomar, San Félix o San Pedro de las Montañas dan fe del mismo. Existe una ruta señalizada y de fácil visita que nos llevará por todas ellas.
Sin duda, el testimonio aurífero más llamativo es El Carcavón de San Félix, situado sobre San Félix de las Montañas, aldea vecina de Pomar. Una senda de tierra frente al pueblo de San Félix nos dirige hacia El Carcavón, restos de una explotación romana de oro que se “comió” literalmente parte de la montaña.
A unos 500 metros de El Carcavón, podremos observar sin dificultad la entrada de una galería de prospección que los romanos excavaron antes de iniciar las obras, y que se adentra unos cien metros en el interior de la montaña. Desde la galería, parte un sendero que nos subirá hasta la cresta de El Carcavón, donde podremos observar detenidamente el impresionante corte en la montaña.
Una vez en la cresta, si continuamos monte raso arriba, descubriremos los restos de lo que fueron los depósitos para la acumulación del agua (hondonadas que hoy se encuentran cubiertas de vegetación). Ya de vuelta al camino, la ruta nos conduce hacia El Pozo, donde podremos ver los restos de la corta romana sobre el pueblo de San Pedro.
Cerca del puerto del Palo, al pie de la Sierra de Los Lagos, en el concejo de Allande, nace el río del Oro, llamado así por la riqueza aurífera de su cuenca, explotada incluso con anterioridad a la época romana.
El río del Oro es fruto de la confluencia de los arroyos de la Cereza y del Forno y, en su primer tramo, discurre hacia el sur, bordeando la Sierra del Valledor, hasta Tremado y la Collada, donde gira hacia el este buscando el Navia, al que se une por la derecha en el embalse de Salime, cerca ya de Villarpedre.
Desde Asturias se inicia la primera ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, denominado el Camino Primitivo, poco tiempo después de producirse la aparición del sepulcro del Apóstol, cuando el propio monarca Alfonso II el Casto (791-842) emprende la peregrinación al Santo Lugar.
Se inaugura así la ruta más antigua de peregrinación jacobea, la que pone en conexión la ciudad de Oviedo con la de Compostela, a través de las tierras interiores de la Asturias occidental (Oviedo, Las Regueras, Candamo, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime), y que en gran medida habría de coincidir con la vía romana Lucus Asturum-Lucus Augusti.
El Camino o Camín Francés, como se conoce en esta comarca a este tramo de la ruta, desciende tras coronar el puerto del Palo, atravesando canales y explotaciones auríferas romanas, y cruzando Montefurado, solar de un antiguo hospital de peregrinos. Después, llanea por el alto del Collado del Couso y, paralelo a la carretera, pasa por la iglesia de Lago para continuar camino a Berducedo por un frondoso pinar.