Corvera de Toranzo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, situado en la cuenca del Pas en el Valle de Toranzo, comarca de Pas-Miera, también denominada Valles Pasiegos, que limita al norte, con Puente Viesgo; al sur, con Luena; al este, con Santiurde de Toranzo y al oeste, con Arenas de Iguña, Anievas y San Felices de Buelna.
Este municipio puede considerarse afortunado ya que ha conseguido, gracias a la hostelería (balneario de Alceda), al turismo y a la industria alimentaria en general, y láctea en particular (El Buen Pastor), frenar la regresión poblacional que están sufriendo buena parte de las comarcas interiores de Cantabria.
El gran atractivo de Corvera de Toranzo es su rico patrimonio natural y artístico. En el primer caso destacan la ribera del río Pas, con un cauce fluvial rico en truchas (Salmo trutta) y salmones (Salmo salar), y los montes Cildá y Espina del Gallego, escenarios de las guerras cántabras. Además, abundan los conjuntos arbóreos de gran belleza. En cuanto al patrimonio artístico de la zona, sobresale la arquitectura civil. En concreto, las casonas y palacios blasonados como los de las familias Ceballos, Ruiz de Bustamante y Ruiz de Villegas, y por otra parte la Torre de Agüero, en San Vicente de Toranzo.
El Valle de Toranzo perteneció, como Señorío, a los marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda.
Dentro de estos parajes del Valle de Toranzo se presentan dos Caminos Naturales que permiten al viajero un mejor conocimiento de sus pueblos, naturaleza y tradiciones:
Este establecimiento, inaugurado en julio del 2001, cuenta con todas las comodidades de un moderno hotel. Se encuentra ubicado en un gran parque de árboles centenarios al lado del río Pas, en el mismo pueblo de Alceda. Su especial situación, en el epicentro geográfico de Cantabria, permite al viajero disfrutar de las aguas termales, además de ofrecer en su entorno cercano, alguno de los lugares turísticos más significativos de esta comunidad.
Uno de los mayores atractivos naturales del concejo de Corvera es el Humedal de La Furta, un embalse natural famoso por ser el lugar de paso, cría, hibernación, o descanso de numerosas aves acuáticas como patos nadadores, los ánades azulón y friso, el porrón europeo, el pardo y la garza real, entre otros. Debido a esta característica en 2003 el humedal fue catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Esta maravilla natural cuenta con un observatorio propio, que recopila gran parte de la flora del paisaje de Corvera.