Este camino natural recibe su nombre de la Vía XVIII romana, conocida también como Via Nova. Construida durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, a finales del siglo I, unía las ciudades de Bracara Augusta, actual Braga en Portugal, y Asturica Augusta, la actual Astorga, en la provincia de León.
El recorrido sigue los pasos de esta vía romana, aunque no su trazado exacto, en dos segmentos separados. En el suroeste de la provincia, recorre desde la entrada de la Via Nova en Orense, por el puerto de Portela do Home, paso fronterizo entre Portugal y España, hasta el lugar de A Saínza, donde se celebra una particular romería durante la que se recrea una batalla entre “moros y cristianos”.
En el extremo opuesto de Orense, el Camino cambia de sentido y, partiendo de la Serra da Enciña da Lastra, por cuya ladera la vía romana accedía a la actual provincia de León, la ruta se abre paso hasta el valle del río Sil en cuya compañía continúa hasta llegar a Petín. Aquí, en las proximidades de la localidad de A Rúa, se encuentra la que fuera capital del pueblo celta astur de los gigurros, Forum Gigurrorum.