La fachada
El cambio más destacado realizado por Velázquez Bosco, en relación con el anterior proyecto de Belmás, fue la fachada principal. Su ejecución responde a la necesidad de representatividad del edificio y se lleva a cabo de acuerdo con las preferencias estéticas de Velázquez Bosco, que se repiten en varios edficios suyos. Su aportación incluye un zócalo cuya altura coincide con el semisótano y la primera de las dos plantas principales. Sobre él se levanta un pórtico con cuatro parejas de columnas corintias con cabezas de Minerva en los capiteles.
El pórtico descansa en su parte central en dos cariátides, obra de José Alcoverro, que son alegorías de la Industria y la Agricultura, la de la izquierda, porta el cetro de Mercurio, la rueda dentada de la Industria y el haz de trigo de la Agricultura; y de las Artes, con escuadra y pinceles, la situada a la derecha. Las columnas abarcan la segunda de las dos plantas principales y la superior. En la fachada podemos contemplar dos obras más de Alcoverro, ya que esculpió las figuras del filósofo Jaime Balmes (Vic 1810-1848) y del cosmógrafo y marino ilustrado Antonio de Ulloa (Sevilla 1716-Isla de León 1795), -quien desarrolló una brillante carrera científica y fundó el Estudio y Gabinete de Historia Natural-, situadas en las hornacinas dispuestas por Velázquez a ambos lados del balcón principal.
Grupo escultórico de Agustín Querol
El remate de la fachada es el grupo escultórico de Agustín Querol "La Gloria y Los Pegasos", realizado en mármol de Carrara y colocado en 1905. Representa, en el centro, la Gloria, ofreciendo trofeos a la Ciencia y al Arte; a los lados dos Pegasos conducen a Mercurio y Minerva rodeados de figuras alegóricas. La realización de este grupo escultórico se prolongó, y hasta 1905 las esculturas no fueron izadas hasta su emplazamiento sobre la fachada. Mediante la colocación de las esculturas en su lugar definitivo se completó la elevación del cuerpo central del edificio. El grupo escultórico de Querol fue sustituido en el siglo XX por una réplica en bronce de Juan de Ávalos, debido a que el mármol se había deteriorado y se habían producido fisuras que habían provocado algunos desprendimientos.
En la decoración se manifiestan dos de los rasgos característicos de la obra de Velázquez Bosco: el componente nacionalista de la arquitectura, centrado en su mirada a las tradiciones, constante que aparece en el fin del siglo XIX, y una atención especial a las artes decorativas integradas en la arquitectura, recurso también recurrente en esa época.
Grupo escultórico de Agustín Querol. Primera foto: Cecilia Galbis. Las dos fotos siguientes extraídas del libro Historia del Ministerio de Agricultura 1900-2008. Fotos: Valentín Álvarez.
Cerámica
La mayoría de bajorrelieves y piezas ornamentales de cerámica de la fachada fueron realizadas en los Hornos de La Segoviana, de la familia Vargas, por el ceramista Daniel Zuloaga, colaborador habitual de Velázquez Bosco, algunas tal vez por el escultor Angel García, quien trabaja con el arquitecto en sus obras de Guadalajara.
A lo largo de la fachada aparecen alféizares y enjutas, molduras, claves de arcos, frisos y cornisas, cabezas de leones, Hércules y Minervas, alegorías de la Industria y la Minería y azulejos con representaciones de la pintura y la escultura. Este despliegue iconográfico se utilizó para mostrar la diversidad del contenido de Fomento.
Diferentes imágenes de la cerámica de la fachada. Foto primera Cecilia Galbis. Las dos fotos siguientes extraídas del libro El Palacio de Fomento.
Cerramiento
El solar del Palacio se cerró con una verja de hierro que fue fundida en los talleres López de Madrid. Se sostiene mediante columnas corintias -idénticas a las ocho que sujetan el ático de la fachada- que se alternan con fustes de chapa rematados con el busto de Minerva. El diseño del cerramiento cuenta con un elemento nuevo, debido a Velázquez Bosco: las piñas que rematan los hierros verticales de la verja.
Para la entrada y pasos de carruajes se proyectaron cuatro garitas en forma de baluarte: dos se sitúan en la puerta que da a la Glorieta de Carlos V y dos en la puerta del cruce de la calle Alfonso XII con la Cuesta de Claudio Moyano.
Jardín
En el jardín se encuentran ejemplares botánicos notables. Hay árboles centenarios, como cedro del Líbano, arce blanco y aligustre del Japón; arbustos y plantas tapizantes. Un panel informativo, situado cerca de la puerta que da a la Glorieta de Carlos V, indica las diferentes variedades que se pueden encontrar.
La publicación del Ministerio titulada "Las plantas del jardín del MAPA", editada en el año 1999, relaciona y explica con detalle las especies de árboles y plantas existentes.
El perímetro interior del edificio principal se encuentra rodeado por amplias galerías y enmarca tres grandes espacios centrales: los dos lucernarios y la escalera imperial.
La sala de columnas de la primera planta, que da al pórtico de la fachada, con su teoría de columnas pareadas, completa la secuencia monumental añadida por Velázquez Bosco en el eje del edificio.
Patios de luces
Dos patios de luces se habilitaron como zona de trabajo a los lados de la escalera imperial. Se cubren con una estructura metálica acristalada con piezas de fundición procedentes de los Altos Hornos de Vizcaya.
Lucernarios. 1ª foto Valentín Alvarez; 2ª foto extraída el libro El Palacio de Fomento; 3ª foto: Cecilia Galbis.
Escalera imperial
El presupuesto de la escalera principal fue añadido posteriormente. Velázquez Bosco realizó el diseño, decidió que se construiría en mármol y encargó la obra a José María Hernández y Rodríguez por un importe de 395.299 pesetas. La Memoria Descriptiva y su presupuesto fueron sancionados por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo el 21 de agosto de 1897.
Tres panorámicas de la escalera imperial, diseñada por Ricardo Velázquez y ubicada entre los dos lucernarios. Fotos: autores varios extraídas del libro El Palacio de Fomento.
Pintura
Destaca la Bóveda, pintada por Alejandro Ferrant y Fischermans. Decoraciones escultóricas de Angel García en las enjutas de los arcos y lunetos pintados por Manuel Domínguez Sánchez, todos con alusiones a los contenidos del Ministerio de Fomento. En la bóveda, con un perímetro de 38 metros, se suceden figuras representativas de las ciencias y las artes. En los lunetos, referencias a las funciones de Fomento: Instrucción Pública, Comercio, Arquitectura, Literatura, Geografía, Obras Públicas, Estadística, Pintura y Escultura.
Manuel Domínguez pintó el techo del despacho del Ministro con alegorías de las actividades del Ministerio. Al dividir el Ministerio de Fomento en dos Departamentos se habilitó un despacho para el nuevo Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas y el techo de este despacho fue pintado por Juan Comba Carcía. Finalizó su encargo en 1901 y pasó por él una factura de 8.000 pesetas.
Por otra parte, en la primera planta del Palacio de Fomento se encuentra expuesta la galería de retratos de los diferentes ministros y ministras que han pasado por el Departamento.
Galería fotográfica de retratos de Ministros de Agricultura
Patrimonio artístico
El patrimonio artístico del Palacio incluye obras y objetos del siglo XVIII que proceden de Patrimonio Nacional y del Museo del Prado. La mayoría se encuentra en depósito y situado en los salones y despachos principales. Incluye tapices, una colección de relojes de sobremesa y cartones del Museo del Prado pintados al óleo.
Entre los cartones, destaca el de Ramón Bayeu (1746-1793), representando un Descanso en la cacería; cinco de Mariano Nani (1725-1804) con escenas de caza y dos cartones similares, de José del Castillo y de Antonio González Velázquez. Estas obras proceden del Museo Nacional del Prado y se conocen como el Prado disperso. El gran tapiz que preside la Sala de Juntas representa a Ciro Salvando a Creso de la hoguera. También se encuentran pequeños y grandes tapices anónimos, entre ellos los titulados Caballero montado en caballo blanco, Cinco hombres bebiendo a la puerta de una casa, Cuatro hombres jugando al tric-trac y Hombre sentado.
Biblioteca
En 1902 se publica un Reglamento en el que se indica que el Archivo y la Biblioteca forman parte de la estructura del Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. En 1908 se publica el Reglamento Interior de la Biblioteca de la Dirección General de Agricultura.
En la actualidad, la Biblioteca de Agricultura y Alimentación del Paseo de Infanta Isabel cuenta con 66.875 títulos -libros o monografías-, 446 mapas y más de 80.000 volúmenes.
Edificios en la parcela del Palacio
En la parcela del Palacio se encuentran varios pabellones que se han ido construyendo de acuerdo con las necesidades ministeriales. El pabellón A, que data de los años 30 y se emplaza en la esquina de Claudio Moyano y Alfonso XII, ha sido vivienda de algunos ministros.