En esta página
El modelo de gestión de agua aplicado al regadío debe recoger la información suficiente como para incluir los aspectos propios de la explotación del riego.
- El suministro de un recurso: el agua.
- En el punto, momento y condicionas en que hacen falta: programación de riego
- En base a las necesidades de unos usuarios: agricultores y cultivos.
- Teniendo en cuenta criterios de retorno: gestión de facturación.
- Considerando su disponibilidad y la eficiencia del proceso: gestión del agua.
Se definen los 2 procesos principales que intervienen en la explotación de sistemas de riego:
La problemática actual es que no existe independencia entre ambos sistemas.
Imagen: Modelo gráfico de la problemática actual. Archivo Tragsa.
El sistema de gestión depende totalmente del sistema de telecontrol o incluso forma parte de él. No existe verdadera independencia entre los Procesos, de operaciones y de administración, ni tampoco entre los Sistemas, de gestión y de telecontrol.
Por tanto es necesario que los sistemas de gestión y de telecontrol puedan desarrollar sus tareas de forma independiente para ser más eficientes y eficaces en los procesos de administración del riego y los procesos de operación del riego.
La mejor manera de garantizar la interoperabilidad entre el sistema de gestión y el de telecontrol es definiendo interfases estándar entre ellos, con lo que se plantea el establecimiento de un Estándar de Conectividad.
El Estándar de Conectividad debe ser un interfase común entre: Sistema de telecontrol y el de gestión, y el sistema de gestión y el de telecontrol
Los puntos clave que debe regular el estándar de conectividad son:
Imagen: Modelo gráfico de los puntos clave de regulación a través del estándar de conectividad. Archivo Tragsa.
Por tanto y entendiendo que hay que definir un interfase estándar para facilitar la conectividad entre los diferentes sistemas, el proceso de definición pasa por el desarrollo de las siguientes fases:
1. Modelar la realida física para poder describir la realidad de forma estandarizada.
2. Modelar la dinámica de esa realidad para poder representar las operaciones sobre ella.
3. Definir un soporte de intercambio sobre el que transferir datos de esa realidad física.
Para la aplicación de este estándar es necesario el desarrollo de un modelo.Este modelo, objeto de este análisis, debe tener como primera característica operativa y básica para su creación que parta de un estándar de modelización que ya exista y este ampliamente sustentado y reconocido.
Permite definir la programación, petición o consulta en base a las variables de la gestión (coste, disponibilidad, eficiencia, oportunidad, etc.)
El Proceso de Administración se apoya en el Sistema de Gestión para llevar a cabo sus funciones.
El sistema de gestión permite definir el programa de riego en función de las variables de gestión consideradas y calcular su coste
La problemática actual es que no existe independencia entre ambos sistemas.
El sistema de gestión depende totalmente del sistema de telecontrol o incluso forma parte de él. No existe verdadera independencia entre los Procesos, de operaciones y de administración, ni tampoco entre los Sistemas, de gestión y de telecontrol.
Por tanto, para su elaboración, se está siguiendo las normas ISA-88 (IEC 61512) y ISA-95 (IEC 62264). El estándar ISA-95 (IEC 62264) define un marco de intercambio de información para facilitar la integración de aplicaciones de gestión y control de la producción. El estándar ISA-88 define una separación entre la información del producto y las capacidades de producción de los equipos. De esta forma, un mismo equipo se puede utilizar de diversas formas para realizar diferentes tipos de riego. Gracias a ese modelo es posible definir un lenguaje común para intercambiar información sobre el estado del sistema de riego (tiempo real) y sobre la explotación de dicho sistema (programas de riego).
Dado que el estándar ISA-88,ISA-95 responde a unos principios de diseño, esta estandarización permite, además, establecer unos principios de definición y ejecución de las futuras instalaciones de automatización de riegos Se persigue que la información, que se demanda del regadío y por el regadío, la que genera y su propia configuración, adaptada a las nuevas técnicas de control, esté estandarizada y de esta forma sea comparable. Se deben diseñar por tanto sistemas compatibles entre si, aumentando las posibilidades de elección por parte del usuario a la hora de reponer o cambiar el sistema de telecontrol.