En esta página
Red baja. Imagen: Archivo Tragsa
Los sensores y actuadores son los elementos que controlan y actúan sobre elementos de las redes hidráulicas de parcela son: Electroválvula, Contador y Transductor de presión
Se trata de un instrumento electromecánico que pilota una válvula hidráulica de mayores dimensiones.Consta de: volenoide y válvula.
Solenoide: es una bobina de hilo conductor arrollado. Al pasar por él corriente eléctrica se crea un campo magnético. La energía eléctrica se convierte en mecánica abriendo o cerrando la válvula. Se pueden alimentar con CC (Corriente Continua) o CA (Corriente Alterna).
Modifican las presiones dentro de la válvula hidráulica para que con la fuerza del agua ésta abra o cierre. Pueden ser:
De 2 Vías
Tienen 2 microtubos, uno en el globo y otro aguas abajo. Cuando se envía voltaje, el émbolo de la electroválvula se desplaza hacia arriba, abriéndose el paso entre las 2 vías. El golbo se abre y deja salir el agua.
De 3 Vías
Consta de una 3ª Vía. Cuando ésta se abre se cierra la 1ª vía. El globo se va vaciando por lo que se levanta dejando pasar el agua hacia el otro lado de la tubería (aguas abajo).
La ventaja es que son más rápidas que las de 2 vías.
1.Electroválvulas Monoestables
Al pasar voltaje por el solenoide se genera un campo magnético que atrae al núcleo de hierro móvil. Mientras la tensión continúe el núcleo sigue atraído por el solenoide. Cuando el voltaje cesa el núcleo vuelve a su posición inicial (reposo). En regadío los voltajes que se utilizan son bajos (< 50 V). Se alimentan en Corriente Continua con panel solar, baterías o pilas. Tienen un alto consumo porque para que la válvúla esté abierta hay que aplicar alimentaición continuamente.
2. Electroválvulas Biestables (Tipo Latch)
Tienen ventajas importantes respecto a las Monoestables. Consta de 2 soleniodes y 2 imanes. Los solenoides se colocan de forma que uno arrastra el núcleo hacia arriba y otro hacia abajo.Mientras que los imanes uno se coloca arriba y otro abajo y atraen al núcleo cuando éste está suficientemente cerca.
Para abrir la válvula: Cuando a la bobina llega voltaje se activa el solenoide superior, que arrastra el núcleo hacia arriba y lo atrapa el electroimán. Sólo se requiere voltaje durante un periodo de tiempo muy corto para que el núcleo quede atrapado.
Para cerrar la válvula: Circula voltaje por el solenoide inferior que atrae el núcleo. El imán inferior lo retiene. No requieren corriente constante que las alimente, lo que supone un gran ahorro de energía. Trabajan en un intervalo de voltajes (por ejemplo: 6 - 40 V)