04 de octubre del 2024
En la asamblea de la Red de Municipios por la Agroecología, en Córdoba
Galería multimediaBegoña García subraya que la agroecología es “uno de los pilares fundamentales del sistema alimentario español”
La superficie ecológica inscrita en España, en 2022, es de 2,68 millones de hectáreas y se concentra principalmente en Andalucía, con casi la mitad del total de esas hectáreas
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha resaltado hoy, en Córdoba, la importancia de la producción ecológica en España, un sector “estratégico y prioritario” para este Gobierno, y ha defendido la apuesta “manifiesta” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por este tipo de producciones. Begoña García ha inaugurado la asamblea de la Red de Municipios por la Agroecología, donde ha subrayado que la agroecología es “uno de los pilares fundamentales del sistema alimentario español”. También ha recalcado que la industria agroalimentaria es una de las principales herramientas de progreso de las zonas rurales, que representan más del 85 % del territorio nacional. En su intervención, la secretaria de Estado ha detallado que la superficie ecológica inscrita en España, en 2022, es de 2,68 millones de hectáreas, una cifra que aumenta año a año. Se concentra principalmente en Andalucía, con casi la mitad del total. Córdoba es la provincia andaluza con mayor superficie de producción ecológica, con 248.006 hectáreas en 2022, con el olivar como cultivo principal, además de los pastos permanentes ecológicos. También ha reafirmado la importancia que tiene para el Gobierno de España la agricultura de conservación y de precisión, las técnicas de edición genética, así como el trabajo de promoción, escucha, regulación y coordinación que hace diariamente el Gobierno con el sector; objetivos alineados con la agroecología. Asimismo, Begoña García ha valorado el esfuerzo claro y directo que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el desarrollo de la Estrategia Nacional de Alimentación, que persigue asegurar un suministro constante y seguro de alimentos para la población, promover la sostenibilidad del sistema alimentario, mejorar la rentabilidad de la cadena alimentaria, fomentar hábitos alimentarios saludables e impulsar la innovación y la tecnología. Estas actuaciones del ministerio van en línea con lo argumentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha situado la alimentación como tema prioritario durante los cien primeros días de la nueva Comisión Europea, una línea de trabajo que España busca liderar. En ese contexto, Begoña García ha defendido que la agricultura y la ganadería ecológicas son “esenciales”. En España, el 23 % del montante de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) está destinado a los ecorregímenes, un instrumento vigente desde el 1 de enero de 2023 que busca fomentar la transición hacia un sistema agrario sostenible, contribuir a los objetivos climáticos de la UE y proteger el medioambiente. Andalucía está siete puntos por encima de la media nacional en cuanto a agricultores y ganaderos acogidos a los ecorregímenes, algo que para la secretaria de Estado ejemplifica la “relevancia” que tiene la producción ecológica en España.