El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, y por ese motivo durante la semana del 7 al 11 de junio de 2021 se van a realizar numerosas actividades en torno a los mismos.
El Comité Internacional de Archivos, creado bajo los auspicios de la UNESCO, decidió lanzar un día internacional de los archivos en su Asamblea General de noviembre de 2007, siendo su decisión adoptada por toda la comunidad archivística.
La imagen que tiene el público en general con respecto a los archivos es bastante confusa, suelen confundirlo con bibliotecas, con fondos de carácter cultural o bien, consideran que solo conservan documentación de uso interno. Por ello, debemos recordar que los archivos están constituidos con los documentos creados, recibidos y conservados por la organización como evidencia y como información para la propia organización, para responder a obligaciones de carácter jurídico, transacciones, rendición de cuentas, investigación, memoria histórica, etc.
El Archivo Central forma parte del patrimonio cultural e histórico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y es una fuente de información de primera mano.
Custodia documentación de muy diversa índole, desde 1847 hasta nuestros días y en numerosos soportes, papel, fotografía, diapositivas, etc.