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El Reglamento (UE) nº 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) nº 1305/2013 y (UE) nº 1307/2013, regula también las normas de coordinación y gobernanza aplicables para su correcta ejecución.
Con fecha de 31 de agosto de 2022, la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de la PAC para España 2023-2027 (PEPAC), mediante la Decisión de Ejecución de la Comisión de 31.8.2022 por la que se aprueba el plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España para la ayuda de la Unión financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (CCI: 2023ES06AFSP001).
Con el fin de poder realizar una correcta implantación y gestión del PEPAC, se hace necesario disponer de las adecuadas herramientas jurídicas que permitan la aplicación armonizada de este en todo el territorio nacional. En materia de coordinación y gobernanza, se aprobó a tal fin el Real Decreto 1046/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula la gobernanza del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común en España y de los fondos europeos agrícolas FEAGA y Feader (BOE Núm. 312 de 29 de diciembre de 2022).
El artículo 5 de este real decreto, establece que, de acuerdo con el artículo 124 del Reglamento (UE) nº 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, se crea el Comité de seguimiento del Plan Estratégico, encargado del seguimiento de la ejecución del Plan Estratégico de la PAC de España, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los Comités de seguimiento regionales regulados en el apartado 7 del mismo artículo, para supervisar los elementos regionales del plan y facilitar información al respecto al comité de ámbito nacional.
El Comité será el órgano encargado del seguimiento de la ejecución del Plan, para lo que se reunirá al menos una vez al año. El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió la sesión constitutiva del Comité de seguimiento del Plan estratégico, celebrada el 15 de febrero de 2023.
La composición del Comité refleja la diversidad de agentes implicados en el Plan estratégico. La PAC, a través del Plan estratégico, tiene por objeto seguir mejorando el desarrollo sostenible de la agricultura, los alimentos y las zonas rurales, además de contribuir a la consecución de objetivos en el plano económico, medioambiental y social. Las vocalías del Comité reflejan esta diversidad de ámbitos, teniendo especial consideración con las autoridades regionales y las autoridades competentes en materia de medio ambiente y clima.
A continuación, se pueden consultar las normas de funcionamiento del comité que incluye en su anexo el listado con sus miembros.
1º Sesión constitutiva del Comité de seguimiento
El 15 de febrero de 2023 se celebró la reunión constitutiva del Comité de seguimiento con la participación de representantes de organizaciones de mujeres rurales, de la industria alimentaria, de los consumidores, administraciones central y autonómica, organizaciones de productores, del sector de la agricultura ecológica, redes rurales y organizaciones ecologistas, entre otros
La reunión sirvió para adoptar el Reglamento interno y la lista de composición de los miembros. También se han debatido los criterios de selección de una de las intervenciones supraautonómicas, la Cooperación de grupos operativos de la Asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. Además se presentó el calendario de trabajo que determinará las actividades durante este primer año.
2ª Sesión del Comité de seguimiento
El 19 de junio de 2023 se convocó esta reunión para informar y tratar con los miembros varios aspectos relacionados con el seguimiento del Plan.
En primer lugar, se informó y debatió sobre la propuesta de modificación del Plan estratégico a presentar a la Comisión; esta propuesta incluye ajustes menores detectados a la hora de ejecutar la estrategia de intervención prevista en el Plan Estratégico de la PAC, teniendo por tanto el objeto de facilitar su aplicación. Tras las deliberaciones, el Comité emitió el dictamen preceptivo que debe acompañar a la propuesta de modificación a presentar a la Comisión europea.
Además, se trataron otros aspectos relativos a la evaluación del Plan y a su gobernanza. En cuanto a la evaluación, la SG de Planificación de Políticas Agrarias presentó al Comité un borrador del Plan de evaluación del PEPAC para recabar observaciones y propuestas al mismo por parte de los miembros.
Por último, se trasladaron al Comité las novedades de la Red PAC en cuanto a temáticas de trabajo, funcionamiento y próximas jornadas planificadas en 2023.
Dictamen del Comité de seguimiento
3ª Sesión del Comité de seguimiento
El 21 de junio de 2024 se convocó nuevamente a los miembros del Comité para debatir la propuesta de modificación del Plan a presentar a la Comisión europea para su adopción.
Tras dos años de aplicación del Plan estratégico y las reivindicaciones expresadas por los agricultores a comienzos de 2024 se hacía necesario modificar el Plan para agilizar y facilitar a los agricultores y ganaderos su implementación, garantizando así su aplicación exitosa en el territorio.
La propuesta de modificación incluye medidas que suponen un importante avance en la simplificación y flexibilización de la PAC en aspectos fundamentales, como la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las intervenciones en desarrollo rural.
Tras las deliberaciones, el Comité emitió el dictamen preceptivo que debe acompañar a la propuesta de modificación a presentar a la Comisión europea.
Dictamen del Comité de seguimiento