Alimentación

Red de Laboratorios Agroalimentarios

Indice del contenido de la página

En esta Página:


Contenido de la página:

Información general



En este apartado podrá econtrar la información fundamental sobre la Red de Laboratorios Agroalimentarios.




¿Qué es la Red de Laboratorios Agroalimentarios?

  • La Red de Laboratorios Agroalimentarios es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, gestionada por la Subdirección General de Laboratorios Agroalimentarios de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, que tiene como fin, lograr una mayor coordinación en materia de análisis agroalimentario.



¿Qué laboratorios forman parte de la Red de Laboratorios Agroalimentarios?

  • La Red de Laboratorios Agroalimentarios está actualmente integrada por un total de 48 laboratorios miembros. De ellos, 46 han sido designados por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas para realizar el control oficial de productos agroalimentarios, y por tanto deben reunir los requisitos establecidos en el R(CE) nº 882/2004, de 29 de abril.
    A estos 46 laboratorios se suman los dos pertenecientes al MARM, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid y el Laboratorio Agroalimentario de Santander.



¿Cuáles son los objetivos de la Red de Laboratorios Agroalimentarios?

  • Los objetivos de la Red son, entre otros:
  • - La recopilación y difusión de la información relativa a la oferta analítica de los laboratorios integrantes de la Red de Laboratorios Agroalimentarios.

    - Facilitar a la Subdirección General de Laboratorios la labor de coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas en materia de análisis agroalimentarios.

    - Facilitar al personal de los servicios de inspección ubicados en los puestos de inspección fronterizos, así como a las autoridades competentes de la ejecución de los programas de control oficial de productos agroalimentarios la cartera de servicios de todos los laboratorios de control oficial.

  • Estos objetivos de carácter general se pueden puntualizar en:
  • - Armonizar y actualizar la metodológica analítica de los laboratorios oficiales de control agroalimentario.

    - Promover la implantación de sistemas de gestión de la calidad y Norma EN ISO/IEC 17025, como respuesta a los requisitos del Reglamento (CE) nº 882/2004, de 29 de abril.

    - Facilitar la gestión y participación en ensayos de intercomparación, así como la obtención de materiales de referencia.

    - Fomentar la formación y especialización del personal técnico de los laboratorios que realizan el control oficial de productos agroalimentarios.

    - Crear foros de discusión e intercambio de conocimientos en materia de control de la calidad agroalimentaria.