El 9 de octubre de 2011 se inició una erupción submarina al sur de la isla de El Hierro, erupción que ha causado daños importantes a diferentes especies de fauna, entre ellas todas las de interés pesquero, y que supuso la interrupción de las actividades pesqueras por cuestiones de seguridad. En la zona directamente afectada por la erupción se encuentra la Reserva Marina de la Punta de La Restinga – Mar de Las Calmas.
Una vez finalizado el proceso eruptivo, los informes disponibles sobre el estado de la zona afectada y de las poblaciones de peces indican que se está iniciando el proceso de recuperación. No obstante, para favorecer esa recuperación, sería deseable no reanudar la práctica de las actividades pesqueras, y así lo ha solicitado el sector pesquero profesional de la isla.
Por ello, se plantea el establecimiento de una veda temporal para la actividad pesquera en las aguas exteriores de la isla de El Hierro.
El plazo de presentación de alegaciones a este proyecto es de 10 días naturales, y deberán dirigirse a la Subdirección General de Protección de los Recursos Pesqueros, Calle Velázquez n 144, 28006, de Madrid. Fax nº 91-347-59-70. Correo electrónico: sgprotec@magrama.es