El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está colaborando con el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) en un proyecto pionero de asesoramiento científico sobre las nuevas técnicas genómicas (NGT) y su potencial en el sector agroalimentario, con el objetivo de reforzar el papel de la ciencia en las políticas públicas.
El CRAG es un consorcio formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona.
El proyecto tendrá una duración de dos años. Durante ese periodo, el Ministerio y el CRAG colaborarán en varias actividades orientadas a mejorar el conocimiento científico sobre el estado de desarrollo de las NTG, su potencial para el sector agroalimentario español, necesidades regulatorias y de divulgación científica.
Se trata de actividades con un claro carácter participativo que incluirán jornadas con los sectores implicados y, en particular, el agroalimentario. Además, se impulsará la transparencia y el conocimiento a través de una plataforma web con recursos sobre estas tecnologías.
En el marco del proyecto, se ha creado un comité de expertos científicos, liderado por el CRAG, que se reunirá periódicamente con la Dirección general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio.
Se puede obtener a través de la página web del proyecto: