El Plan se enmarca en los trabajos de desarrollo de La Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), que reconoce el papel esencial de la gastronomía dentro del sistema alimentario español.
España es hoy un referente mundial en gastronomía, gracias al talento de sus profesionales, a la calidad de sus productos y a la riqueza cultural y territorial que nos caracteriza.
Para mantener y reforzar este liderazgo, resulta esencial sumar esfuerzos, articulando un plan que ordene lo que ya se está haciendo y que proyecte una visión de futuro ambiciosa, inclusiva y transformadora.
Este Plan nace con el propósito de fortalecer la posición y el prestigio internacional de la gastronomía española, consolidando su papel como motor cultural, económico y social, y asegurando que España mantenga su liderazgo a lo largo del tiempo en este ámbito. Al mismo tiempo, se busca que la imagen y el relato sean coherentes y reconocibles en todo el mundo, destacando tanto por su autenticidad, tradición y patrimonio como por su capacidad de innovación, creatividad y vanguardia.