Las explotaciones ganaderas están sujetas a una serie de requisitos que regulan su producción y que se enmarcan dentro de la política de seguridad alimentaria de la UE. Los estándares de seguridad alimentaria de la UE son de los más exigentes del mundo y abarcan toda la cadena de producción en aplicación del principio “de la granja a la mesa”.
Entre estos requisitos se incluyen aspectos de higiene, sanidad animal, medio ambiente y salud pública, que garantizan la producción de alimentos nutritivos, sanos, seguros y de calidad para satisfacer las demandas del consumidor europeo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, es el responsable de garantizar el cumplimiento de la normativa en el sector primario, así como de proteger los intereses del mismo haciendo de él un sector competitivo.
En esta página se incluye información sobre tres aspectos claves en la producción primaria ganadera que son competencia de esta Subdirección: la sanidad animal, la higiene ganadera y los subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH).