In this page:
La actividad pesquera ha sido históricamente un elemento clave en el desarrollo de las zonas costeras, aportando importantes valores culturales, económicos, medioambientales y sociales.
En las últimas décadas, el cambio de modelo económico ha provocado que actividades tradicionales como la pesca artesanal hayan disminuido considerablemente. En este contexto, las iniciativas turísticas vinculadas directamente con la actividad pesquera se plantean como interesantes posibilidades de diversificación para las zonas litorales tradicionalmente dependientes de la pesca.
El turismo pesquero o marinero y el turismo acuícola son sectores en auge debido al entorno privilegiado de nuestro país, que ha contado siempre con un patrimonio natural, cultural y gastronómico de gran valor y atractivo. Aprovecharlo para convertirlo en un producto turístico de calidad y proyección tanto nacional como internacional es una opción cada vez más valorada por los colectivos y las organizaciones profesionales vinculadas al sector.
Los proyectos y actividades de turismo pesquero o marinero y de turismo acuícola cuentan con un enorme potencial de crecimiento y generan nuevas vías de ingresos, empleo estable y complementario a la actividad extractiva, así como un mayor dinamismo que permite mejorar la calidad de vida en las zonas costeras (y también de interior). Además, suponen la revalorización de los recursos pesqueros y el conocimiento del trabajo en el mar, difundiendo las tradiciones y oficios que le son propios.
En este sentido, el turismo pesquero o marinero y el turismo acuícola proporcionan una experiencia original y única al turista, basada en el disfrute de la cultura de estos sectores a través del contacto con sus paisajes, gentes y modos de vida. Suponen una oportunidad estratégica que debe ser aprovechada mediante el respaldo a la iniciativa emprendedora de los profesionales y organizaciones que plantean actuaciones y proyectos relacionados con este ámbito de actividad.
Turismo pesquero o marinero: actividad desarrollada por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientada a la valorización y difusión de las actividades y productos del medio marino, así como de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marinera, que por ello trasciende la mera actividad extractiva y comercial.
Turismo acuícola: actividad desarrollada por los colectivos de profesionales que desarrollan la actividad de la acuicultura, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y difusión de su actividad y de los productos del medio acuícola.
Pesca-turismo: tipo de actividad de turismo pesquero o marinero desarrollada a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector, mediante contraprestación económica, que tiene por objeto la valorización y difusión de su trabajo en el medio marino, en la que los turistas embarcados no podrán ejercer la actividad pesquera.
El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo de programación 2014-2020, preveía en el artículo 6 del reglamento que lo regula, el Reglamento (UE) 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014 (en adelante, RFEMP), las seis prioridades que la Unión considera en el ámbito marítimo y de la pesca.
El Programa Operativo del FEMP para España (en adelante, PO) se compone de un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales, para la realización del cual puede recurrirse a uno o más Fondos, a uno o más instrumentos financieros, teniendo como eje horizontal los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020 que incluye un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Dentro de la prioridad 1 del PO, de pesca sostenible, y en virtud del artículo 30 del RFEMP, sobre diversificación y nuevas formas de ingresos, se podrían financiar las inversiones que contribuyan a la diversificación de los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias, incluida la pesca-turismo.
Dentro de la prioridad 4 del PO, de incremento del empleo y la cohesión territorial, los proyectos deben contribuir al logro de los objetivos previstos en las estrategias de desarrollo local, entre los que se encuentra el fomento del crecimiento azul, en particular a través de pesca-turismo y turismo marinero (artículo 63 y 63 del RFEMP).
Por su parte, el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para las políticas marítima, pesquera y acuícola de la Unión Europea en el periodo 2021-2027, establece en el artículo 3 del Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, que lo regula (en adelante, RFEMPA), las cuatro prioridades de la Unión para este periodo, y que persiguen cumplir con los objetivos que contribuyen a afianzar la transición competitiva y sostenible de la pesca, la acuicultura, la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, y otras actividades relacionadas, Estas actuaciones, ya comenzadas en el periodo 2014-2020 tratan, a su vez, de avanzar hacia una Europa más verde y descarbonizada, para la viabilidad de la actividad. Se busca que los sectores de la pesca y acuicultura sean más competitivos, el fomento de una economía azul sostenible, nuevos mercados y tecnología sin perder de vista la protección y la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
El Programa del FEMPA para España, desarrollado en el marco de la estrategia del Pacto Verde Europeo, de la Política Pesquera Común, de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la política marítima de la Unión Europea, busca, en línea con el enfoque de economía azul sostenible de la Unión, impulsar la sostenibilidad de los sectores marino y pesquero, donde la diversificación de las actividades pesqueras sigue adquiriendo relevancia para complementar la actividad pesquera y generar vías alternativas de ingresos a los de la propia actividad.
Las acciones de apoyo a la diversificación en este periodo 21-27, como en el periodo anterior, se canalizarán fundamentalmente a través de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (Prioridad 3 del Programa FEMPA) que pondrán en marcha los Grupos de Acción Local (GAL), generando así un mayor impacto en el territorio a nivel local. Se apoyarán acciones complementarias a la actividad pesquera y que creen oportunidades de abrir otras fuentes de ingresos a nivel local como el turismo pesquero y marinero.
Se impulsarán las sinergias entre pesca y turismo, teniendo un impacto favorable sobre el desarrollo de la economía local, el aumento y valor añadido de productos y servicios, y el empleo.
Al igual que en el periodo anterior, los GAL, como entidad colaboradora, definirán con carácter previo a su aplicación los criterios de selección de operaciones, que el OIG deberá respetar para la aprobación final de los proyectos.
Además, en la Prioridad 1 del Programa del FEMPA centrada en la actividad pesquera y fuera de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los GAL, también se ha previsto un tipo de actividad concreto de “diversificación y nuevas formas de ingresos”, con el objeto de favorecer el desarrollo de actuaciones en pro de la diversificación.