El ministerio presenta los convenios que ha firmado con siete organizaciones del sector pesquero para promocionar el consumo de pescado, conservas y marisco, en los que aporta más de 410.000 euros
El ministro destaca la importancia estratégica de unir fuerzas y alinear mensajes con el sector para amplificar el impacto de las campañas de promoción
El consumo de pescado, que ha descendido casi un 30 % en la última década, se sitúa en 22,3 kilos por persona y año
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno con el fomento del consumo de pescado, marico y sus conservas, plasmado en esta ocasión en la firma de siete convenios de colaboración con otras tantas organizaciones del sector. Se trata de una novedosa acción coordinada para desarrollar distintas acciones promocionales que se suman a las campañas ya puestas en marcha por el departamento como “Llena tu mesa de mar”, la más reciente. Luis Planas ha clausurado hoy el acto de presentación de estos convenios, en los que Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta un total de 410.386,10 euros en el que ha subrayado la importancia del trabajo en colaboración con el sector. Recuperar el consumo de pecado, que ha caído casi un 30 % en la última década, es, según el ministro una tarea colectiva que, según el ministro de debe implicar a la administración y al conjunto el sector, ya que la sinergia permite una mayor eficacia. “La clave del éxito es trabajar juntos, por eso unimos fuerzas y alineamos mensajes para amplificar el impacto”, ha aseverado. La tendencia sostenida en el consumo de pescado se mantuvo en 2024, año en el que la ratio per cápita se situó en 22,3 kilos por persona, un 3,7 % menos que el año anterior. La mayoría de este consumo se realiza dentro de los hogares, 17,9 kilos por persona. El precio medio de los productos pesqueros se incrementó en un 4 %, por encima del promedio del conjunto de la alimentación (2,8 %), si bien el ministro ha destacado que hay productos de la pesca en todas las gamas de precio. Pese al descenso, España se mantiene, tras Portugal, como el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más pescado se consume, y se caracteriza por tener una gran variedad de preparaciones. Las acciones contempladas en estos convenios van encaminadas a fomentar el consumo de productos de la pesca mediante la puesta en valor de los mismos, facilitar su conocimiento y el de las propiedades saludables y nutritivas de unos productos que aportan una proteína de alta calidad, reconocer el trabajo de los pescadores y de todos los demás profesionales que lo hacen posible, y consolidar su relevancia entre las nuevas generaciones. El ministro ha destacado que para revertir la tendencia es necesario entender al consumidor, por lo que las campañas deben adaptarse a sus preferencias reales y ofrecer mensajes claros alineados con sus necesidades. Junto a ello, Planas se ha referido también a la conveniencia de adaptar los formatos, más limpios o listos para el consumo, para hacerlos más acordes con los nuevos hábitos, y ha indicado que las acciones promocionales deben ir orientadas de manera preferente hacia los segmentos más jóvenes, ya que el descenso del consumo tiene que ver con factores como los cambios en el estilo de vida. Desde el año 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más de 11,5 millones de euros en campañas específicas para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, como las realizadas con los chef Ángel León (“T tú, ¿has pescado hoy?”) o José Andrés (“Un país infinito en productos del mar y recetas”) y la colaboración de jóvenes cocineros como Alejandro Serrano, Martina Puigvert, Alejandra Herrador y Emanuel Domínguez. La última, en marcha desde 2024, con un enfoque más creativo, “Llena tu mesa de mar”. El ministro ha informado de que el ministerio trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas creatividades para reforzar la promoción. Las organizaciones firmantes de los convenios son: Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallista de Pescados (Fedepesca); Federación Española de Cofradías de Pescadores; Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescado y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca); Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (Anfabasa); Organización Interprofesional Pesquera Interfish-España; Asociación Española de Mayoristas Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca (Conxemar) y la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España. El video de la jornada de presentación de los convenios está disponible en este enlace. En este otro enlace está disponible la campaña Llena tu mesa de mar.