La Estación de Mecánica Agrícola (EMA) es un laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene bajo su responsabilidad el ensayo de los tractores y máquinas agrícolas.
El origen de la Estación de Mecánica Agrícola se remonta al año 1904 en que fue creada por el Real Decreto de 23 de octubre de dicho año con el nombre de Estación de Ensayo de Máquinas e Instrumentos Agrícolas, perteneciendo al Instituto Agrícola Alfonso XII.
La Estación de Mecánica Agrícola está reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como el único laboratorio oficial español para la realización de los ensayos OCDE en los tractores agrícolas y forestales y en sus estructuras de protección.
También se encuentra acreditada por ENAC en referencia a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.
https://www.enac.es/documents/7020/1c44727b-887b-4d58-a933-c9b510f61daf
La Estación de Mecánica Agrícola también está designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ámbito de vehículos y transportes como Servicio Técnico.
http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/STO_Mineco.aspx
A continuación se relacionan las actividades de ensayo de la Estación de Mecánica Agrícola.
1. ENSAYOS DE ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN DE TRACTORES Y OTRAS MÁQUINAS.
Con estos ensayos se persigue minimizar las consecuencias para la seguridad del operario ante el riesgo de un vuelco del tractor y/o de las posibles caídas y/o de las penetraciones de objetos.
A. PROTECCIÓN CONTRA EL VUELCO (ROPS)
Los ensayos ROPS se realizan según los Códigos de ensayo de tractores de la OCDE, Reglamentos Europeos y Normas ISO, EN y UNE.
B. PROTECCIÓN CONTRA LA CAIDA DE OBJETOS (FOPS)
En el ensayo FOPS, se deja caer una masa sobre el techo de la estructura según Normas ISO y OCDE.
C. PROTECCIÓN DEL OPERADOR (OPS).
El ensayo OPS garantiza que ningún objeto penetre en la estructura según normativa ISO.
2. ENSAYOS DE PRESTACIONES DEL TRACTOR.
Los ensayos de prestaciones del tractor se realizan de acuerdo con la normativa del Código 2 de la OCDE. También parte de estos ensayos son empleados en la metodología para la clasificación de los tractores según su eficiencia energética.
A. POTENCIA A LA TOMA DE FUERZA.
Se registran datos de potencia a la toma de fuerza, consumo, par y régimen del motor en distintos puntos de funcionamiento del motor y de la toma de fuerza.
B. POTENCIA A LA BARRA DE TIRO
Consiste en medir la potencia de tiro, consumo, velocidad real, deslizamiento y fuerza del tractor en distintas marchas de trabajo.
C. POTENCIA DEL SISTEMA HIDRÁULICO.
en el ensayo de potencia del sistema hidráulico, se mide la potencia que suministra un tractor a través de sus servicios externos.
D. FUERZA DE ELEVACIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO.
En el ensayo de fuerzas de elevación, se mide el desarrollo de fuerzas en los brazos inferiores y en el tripuntal.
3. ENSAYOS DE PROTECTORES DE EJES DE JUNTAS CARDAN PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS.
Este tipo de ensayos garantiza que el protector tiene una resistencia mecánica y de desgaste suficiente para cumplir con los requisitos de aceptación de la Norma UNE-EN ISO 5674:2009.
4. AUTORIZACIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS OFICIALES DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN LOS TRACTORES SEGÚN REAL DECRETO 448/2020.
El Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, establece la obligatoriedad de inscribir en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola, entre otros tipos de máquinas, los tractores agrícolas. Para ello, el MAPA dispone de una base de datos donde se recogen todos los tractores y las estructuras que estos pueden equipar, que se han ido comercializando en España desde los años 60 del pasado siglo.
En octubre de 2004, a propuesta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y dentro del marco del Plan del Gobierno para el Ahorro de la Energía, se constituyó un grupo de trabajo para desarrollar una metodología para realizar una clasificación energética de los tractores agrícolas. Dicho grupo de trabajo está compuesto de miembros del IDAE, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos e Industriales), un representante de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) y personal dependiente de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, entre los que se encuentran algunos técnicos de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA).
Con esta metodología, se clasifican los tractores utilizando los datos recogidos en los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en los ensayos realizados por la EMA, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Código 2 de la OCDE.
La metodología de clasificación energética de los tractores agrícolas queda recogida en el Anexo VIII del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo.
El listado denominado "Lista clasificación energética", en el cual se incluyen la totalidad de tractores clasificados de acuerdo a esta metodología, se puede consultar en la documentación relacionada que figura a continuación.
Este listado es meramente informativo, en ningún caso se podrá emplear para la concesión de ayudas. Para tal fin se dispone de la base de datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) perteneciente al MAPA.
Desde el año 2003, la Estación de Mecánica Agrícola (EMA) cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental certificado según la Norma UNE-EN ISO 14004, para garantizar el esfuerzo de mejora continua en el comportamiento ambiental de toda la organización.
Se estableció así una política de cuidado del medio ambiente, destinada a conseguir un comportamiento ambientalmente responsable de todas las partes implicadas en los procesos relacionados con la EMA, en el convencimiento de que esto supone un beneficio para sus empleados, clientes, administrados y, en general, para toda la comunidad en la que se desarrollan sus actividades.
Evidentemente, son las labores de ensayo de máquinas agrícolas las principales generadoras de impactos en el medio ambiente, que se traducen en residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se tratan de identificar, cuantificar, minimizar y eliminar adecuadamente cuando se producen.
En los siguientes documentos pueden consultarse, tanto la Política de Medio Ambiente que se sigue en la EMA, como la declaración de su desempeño ambiental.
La EMA es el único laboratorio acreditado por ENAC en España para los ensayos ROPS, FOPS y OPS. Esta acreditación demuestra nacional e internacionalmente la capacidad técnica del laboratorio y proporciona un valor añadido al producto sometido a ensayo.
El Reglamento 765/2008 que regula la acreditación en Europa, establece en su artículo 11 el principio de presunción de conformidad en virtud del cual las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos nacionales de acreditación de cada estado miembro. Aceptarán de este modo los certificados de acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.
La EMA declara los siguientes compromisos incluidos en su política de calidad: