l sector porcino español tiene una importancia clave en la economía de nuestro país ya que supone en torno al 16% de la Producción Final Agraria. Dentro de las producciones ganaderas, el sector porcino ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica alcanzando cerca del 39,5% de la Producción Final Ganadera.
En el contexto internacional, la UE es la principal potencia exportadora mundial (un 40% de las exportaciones mundiales). Individualmente, España es la tercera potencia productora del mundo (después de China y EEUU) mientras que, a nivel europeo, España ocupa el primer lugar en producción con un 24% de las toneladas producidas (datos 2024, Fuente: EUROSTAT y SG Análisis, Coordinación y Estadística, MAPA), y es el primer país de la UE también en censo, con cerca del 26% del censo comunitario (datos 2024, Fuente: EUROSTAT y SG Análisis, Coordinación y Estadística, MAPA).
Durante los últimos años el sector porcino ha crecido notablemente, tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, gracias al empuje de los mercados exteriores apoyado, a su vez, en la competitividad del sector en el mercado mundial.
Este aumento de la producción ha incrementado la ya elevada tasa de autoabastecimiento, (196,6 % en 2024, Fuente: SG Análisis, Coordinación y Estadística, Datacomex-AEAT, INE) lo que convierte a la exportación en un elemento esencial para el equilibrio del mercado. Con una balanza comercial muy positiva, España se ha consolidado como el primer exportador de porcino de la UE, aumentando espectacularmente las exportaciones a terceros países, especialmente a China y otros países del Sudeste asiático.
El sector porcino español se caracteriza por estar altamente profesionalizado y verticalizado, coexistiendo además con otros modelos minoritarios de alto valor añadido y extensivos. El sector ha sido capaz de hacer grandes avances e inversiones en bioseguridad, bienestar animal y reducción de emisiones en los últimos años.
Advertencia legal: