El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene abierto, hasta el próximo 15 de mayo, el plazo para que empresas emergentes y asociaciones del sector agroalimentario presenten sus proyectos para participar en la segunda edición del programa SandBox AgriFoodTech.
La iniciativa va dirigida a entidades del sector agroalimentario que cuenten con un centro de desarrollo y/o producción en España y que acometan innovaciones en productos, procesos y tecnologías con limitaciones o retos en su encaje con la regulación vigente.
Esta segunda convocatoria les permitirá acceder al entorno de pruebas de Sandbox AgriFoodTech, un espacio de experimentación controlado en el que podrán testar sus innovaciones en condiciones reales o representativas, generar evidencias técnicas y obtener aprendizajes relevantes que orienten tanto su evolución tecnológica como su encaje normativo.
Los proyectos seleccionados desarrollarán sus distintas actuaciones en el seno del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y sus entidades colaboradoras, y podrán acceder a capacidades científico-técnicas de primer nivel, conocimiento especializado y acompañamiento durante todo el proceso.
El objetivo de esta iniciativa es acompañar a las empresas en la generación de evidencias técnicas y conocimiento regulatorio, con el fin de reducir la incertidumbre en el avance de la innovación hacia el mercado, siempre bajo criterios de rigor técnico y protección del interés público.
Sandbox AgriFoodTech funciona como un espacio que conecta innovación y regulación para generar un conocimiento útil tanto para la industria como para las autoridades regulatorias.
APUESTA POR LA ALIANZA PÚBLICO - PRIVADA
Sandbox AgriFoodTech es una iniciativa impulsada en 2025 por los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y de Agricultura, Pesca y Alimentación y los Gobiernos de Navarra y La Rioja, junto con CNTA. Se trata de un modelo de colaboración público-privada que conecta innovación tecnológica, regulación y mercado.
Las administraciones públicas aportan impulso institucional, financiación y orientación estratégica, y contribuyen a conectar los aprendizajes generados con las autoridades regulatorias competentes.
El CNTA, a través de su centro de innovación EATEX Food Innovation Hub, actúa como entidad gestora y aporta las capacidades científico-técnicas, el conocimiento especializado y las infraestructuras necesarias para la experimentación.
ESPAÑA, LÍDER EN EUROPA EN INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA
La Unión Europea ya ha implementado sandboxes en otros sectores estratégicos y ahora busca aplicar este enfoque al sector agroalimentario. España se posiciona como líder en Europa en la adopción de este modelo para la industria agroalimentaria.
A nivel global, países como Singapur, Reino Unido y Corea del Sur han desarrollado sandboxes agroalimentarios o espacios de experimentación para alinear innovación y regulación, atrayendo inversión y talento.
GUÍA PARA ENTORNOS CONTROLADOS DE PRUEBAS
Un sandbox proporciona un contexto estructurado para la experimentación, permitiendo ensayar, en situaciones reales, tecnologías, productos, servicios o enfoques innovadores durante un periodo y sector delimitado y bajo supervisión regulatoria.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dispone de una guía sandbox con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre los entornos seguros de pruebas regulatorios, y proporcionar, de forma accesible, pautas y directrices para que los responsables públicos puedan implementar un sandbox de forma segura y eficaz. Además, se ofrece a los agentes innovadores directrices y ejemplos de las ventajas y oportunidades vinculados a estos entornos.