1 de diciembre de 2025
Galería multimedia
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, y la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Amparo López Senovilla, se han reunido hoy con representantes de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) para analizar la última decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que afecta al sector de la aceituna de negra española.
La OMC ha autorizado a la Unión Europea (UE) la adopción de medidas de represalia contra Estados Unidos por 13,64 millones de dólares al año (unos 11,7 millones de euros) por la “injusta” imposición unilateral de aranceles del 34,75 % sobre el valor de la aceituna negra española.
Tanto Rodríguez como López han expuesto que el Gobierno ha ido de la mano de la Comisión Europea en la defensa de los intereses del sector en este litigio que se inició en 2017. En estos momentos, la Comisión Europea estudia la posibilidad de aplicar alguna solución provisional alternativa a la imposición de las contramedidas para poder exportar la aceituna de mesa negra con plenas garantías.
Estados Unidos es un mercado estratégico para los intereses del sector español, al que destina más de 51.500 toneladas de aceitunas de mesa y genera un valor cercano a los 185 millones de euros al año.