El objetivo del programa es reducir la contaminación atmosférica que se produce quemando en el campo los residuos vegetales de la poda, además del consiguiente riesgo de incendio que ello conlleva. Igualmente se pretende evitar el abandono de unos cultivos, cuyo ecosistema tienen un alto valor medioambiental y paisajístico.
Este programa está previsto para los años 2012 y 2013, con una dotación presupuestaria máxima de 13,1 Meuros y 14 Meuros anuales respectivamente.
Las actividades elegibles, para la gestión de los residuos de la poda, son las siguientes: • Su recogida y retirada para su utilización como biomasa, o • Su recogida y triturado, quedando extendidos sobre el suelo de la parcela.
Podrán ser beneficiarios los agricultores que lo soliciten anualmente a través de la “solicitud única”. En el período de aplicación, solo se podrá realizar una solicitud para cada plantación independientemente de la actividad subvencionable que se haya elegido.
Las plantaciones deberán cumplir los requisitos siguientes:
a) Tener una densidad mínima por hectárea de 150 árboles para avellano, 80 para almendro, 60 para nogal y 30 para algarrobo.
b) Estar incluidas entre los recursos productivos de una organización de productores.
c) Tener una superficie mínima por parcela de 0,1 ha.
d) Ser cultivadas en secano.
Los beneficiarios tendrán como obligaciones, la realización de la poda de la plantación, cortando ramas vivas y las decaídas y muertas, los brotes chupones y clarear la copa por dentro, y proceder con los residuos de la poda, a más tardar el 31 de mayo del año de presentación de la solicitud, a la realización de cualquiera de las dos actividades subvencionables.
El importe de las ayudas para cada una de las actividades agrícolas subvencionables se fija en la misma cuantía, diferenciándose no obstante ésta, en función de la pendiente media sigpac de las parcelas, con los siguientes importes:
a) Para plantaciones en parcelas con una pendiente media sigpac igual o superior al 10%: 103 €/ha.
b) Resto de plantaciones: 84 €/ha.