El Real Decreto 935 /2025, por el que se modifica el Real Decreto 1044/2022, de 27 de diciembre, de ordenación de la flota pesquera, y el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales, regula en su disposición transitoria primera la posibilidad de que los buques que hayan pasado a la situación de baja definitiva entre el 1 enero de 2018 y el 05 de noviembre de 2025 (fecha de entrada en vigor del real decreto) puedan aportar la capacidad en kilovatios que no su hubiera comprometido en un compromiso de baja o de aportación emitido previamente.
Los buques que se pueden beneficiar de esta disposición adicional no deben haber recibido ayuda a la paralización definitiva, ni estar afectados por el artículo 5.b) del Real Decreto 1081/2012, de 13 de julio, por el que se establece el procedimiento de regularización de buques pesqueros y su actualización en el censo de la flota pesquera operativa y en el registro de buques y empresas navieras.
Los compromisos de aportación solo pueden incluir capacidad en kilovatios y destinarse a la regularización de la potencia de buques inscritos en el Registro general de la flota pesquera.
El plazo para la solicitud de los compromisos finaliza el 5 de noviembre de 2026 y los compromisos firmados deberán incluirse en un expediente de entrada de capacidad en los 12 meses siguientes a su firma.
Con el fin de facilitar el uso de esta capacidad que se pone a disposición del sector, a continuación, se recoge la relación de buques que podrían beneficiarse de la disposición transitoria primera del Real Decreto 935/2025, de 21 de octubre.
La solicitud de emisión de del compromiso de aportación se deberá cursar en el Área Funcional de Agricultura y Pesca o la Dependencia del Área funcional de la Subdelegación del Gobierno donde el buque hubiera tenido su puerto base.
Nota: Los buques con puerto base en la provincia de Málaga no están incluidos en este listado. Actualmente están en proceso de revisión y su publicación se realizará en el mes de enero.