El conocimiento de las características del fondo marino resulta imprescindible para la gestión racional y sostenible del medio marino y para poder tomar las medidas necesarias para su protección.
En este sentido, la Secretaría General de Pesca está llevando a cabo, desde 1999, un estudio de la plataforma y talud continental a través de tecnología geofísica de alta resolución y toma de muestras del fondo marino; con el fin de obtener una cartografía batimétrica de alta precisión, así como el conocimiento de la morfología y composición del fondo marino.
La plataforma continental aparece bordeando las tierras emergidas, hasta una profundidad media de 200 m y el talud continental es la zona de fuerte pendiente que sigue a la plataforma, extendiéndose desde los 200 m hasta los 2.000 m por término medio.
En la plataforma continental es donde se localizan mayoritariamente las actividades económicas más importantes, por lo que se hace imprescindible un conocimiento preciso del entorno marino, con el fin de llevar a cabo una ordenación litoral integral adecuada, una explotación sostenible de recursos vivos, y la realización de obras civiles sin riesgos y gestionadas de modo eficiente. Pero también esta zona es medioambientalmente sensible, por lo que precisa de un esfuerzo de investigación y cartografía sistemática que ayude a su conocimiento, protección y mejor gestión para garantizar el mantenimiento de la integridad del ecosistema.
Este cartografiado marino ha permitido, a lo largo de estos años, la exploración de más de 24 millones de hectáreas de plataforma y talud continental, convirtiendo a España en uno de los países con mayor conocimiento de sus fondos marinos.
Documentación asociada al Cartografiado Marino