A finales de 2018 comenzó la elaboración del documento estratégico titulado Plan Director de Regadíos, para lo cual se realizó un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del regadío en España, se estudió el marco competencial y se fijaron los objetivos de este futuro plan.
El propósito de este Plan era establecer un instrumento para orientar la actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria en materia de regadíos a medio plazo, con unos objetivos y criterios de actuación que respondan al contexto actual, con respeto del marco competencial. Este Plan debería tener unos objetivos apostando claramente por la modernización de regadíos en España; el establecimiento de criterios económicos, sociales y ambientales para la selección de inversiones en infraestructuras de regadío teniendo en cuenta la componente económica, social y la ambiental de los regadíos; así como la coordinación entre Administraciones (AGE y CC.AA.) y representantes sectoriales.
Actualmente la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria está trabajando en el primer aspecto del dicho Plan : establecer un sistema de Gobernanza del regadío en España. Esto lo está haciendo mediante la creación de la Mesa del regadío. En el seno de esta Mesa se desarrollarán las directrices estratégicas de los regadíos españoles para el siglo XXI cuyo embrión ha sido el citado Plan. Recordar también que esta Mesa del regadío forma parte de las reformas a realizar por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.