En esta página
El objetivo de estas ayudas es fomentar la organización de jornadas, que deberán tratar sobre las siguientes temáticas:
a) Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, incluyendo el fomento de ideas innovadoras de negocio y la eficiencia en la gestión.
b) Acceso a las oportunidades que ofrecen las ayudas, subvenciones e instrumentos de financiación pública, tales como la Política Agraria Común (PAC) o los programas de desarrollo rural, entre otros, así como oportunidades de financiación privada y colaboración público-privada.
c) Difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y las potencialidades de la agricultura familiar.
d) Acceso de las mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
e) Acceso y uso de las nuevas tecnologías aplicadas por mujeres en el medio rural.
Pueden optar a estas ayudas las entidades que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior al menos con un año de antelación a la fecha de publicación del extracto de cada convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». Además, deben reunir los siguientes requisitos: carecer de ánimo de lucro, realizar habitualmente actividades en, al menos, tres comunidades autónomas y éstas, a su vez, deben incluir la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales entre sus actividades habituales.
La dotación total de la convocatoria asciende a 500.000 euros.
En el marco de la Programación de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, dentro de la Política Agraria Común también se ha tenido en cuenta el papel clave que desempeñan las mujeres en el desarrollo de las zonas rurales y las limitaciones específicas a las que se ven enfrentadas. Por ello, tanto en los Programas de Desarrollo Autonómicos (PDR) como en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) se han incluido medidas de discriminación positiva en favor de las mujeres.
En el siguiente enlace pueden consultarse las medidas en las que se incluyen criterios de selección específicos para las mujeres, en cada uno de los programas:
Criterios de priorización para las mujeres en los PDR 2014-2020 (Actualizado a 29 de abril de 2020)
Asimismo, en los distintos Programas de Desarrollo Rural del periodo 2014-2020 también se establecen criterios de priorización para las explotaciones de Titularidad Compartida (ETC). En el siguiente enlace puede consultarse esta información:
Criterios de priorización para las ETC en los PDR 2014-2020 (Actualizado en abril de 2019)
En la página web de la Red Rural Nacional, puede encontrarse información sobre las convocatorias de ayudas al desarrollo rural que se han publicado en cada territorio en base a sus correspondientes PDR.
Actualmente desde el Ministerio se está trabajando en la elaboración del Plan estratégico para el nuevo periodo de programación de la PAC, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el resto de agentes implicados. En este nuevo periodo la igualdad de género tendrá un papel especialmente relevante ya que, a petición de España, la igualdad de género se ha incluido dentro de los objetivos específicos de la PAC para el nuevo periodo. Se ha recogido en concreto en el Objetivo Específico 8: “promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local".
A continuación, se amplía la información correspondiente a las medidas de Ayudas a inversiones de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, en las que se prioriza a las mujeres y que será objeto de convocatoria en el presente periodo de programación.
Ayudas a inversiones en el PNDR 2014-2020
El objetivo de estas ayudas es favorecer las inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.
En la fase de valoración de las solicitudes se tienen en cuenta factores como, por ejemplo, la presencia de mujeres en el consejo rector de las entidades solicitantes, así como el porcentaje de empleo femenino generado por el proyecto.
Para más información:
A continuación se amplía la información acerca de las medidas incluidas en el Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023 que priorizan a la mujer:
- Medida de reestructuración y reconversión de viñedos
Estas ayudas tienen por objetivo prestar apoyo financiero a las actividades de reimplantación, reconversión varietal y/o mejora de las técnicas de gestión de viñedos, dirigidas a la reestructuración y reconversión de viñedos.
Uno de los criterios de valoración de las solicitudes es la Titularidad Compartida de las explotaciones. Es criterio es de aplicación a nivel nacional, si bien el peso de este criterio varía según la comunidad autónoma que convoca las ayudas.
Las comunidades autónomas pueden establecer criterios de prioridad adicionales a los establecidos a nivel nacional. Gracias a ello, además de priorizar las explotaciones en régimen de Titularidad Compartida, en ciertas comunidades autónomas se prioriza a las mujeres titulares de explotación. Estas comunidades autónomas que priorizan a mujeres titulares son:
• Comunidad Autónoma de Aragón
• Comunidad Autónoma de Canarias
• Comunidad Autónoma de Castilla y León
• Comunidad Autónoma de Galicia
• Comunidad Autónoma de País Vasco
• Comunidad Autónoma de Valencia
Bases Reguladoras: Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.
Convocatoria 2020: Programa Nacional de Apoyo 2019-2023. Convocatoria 2020.