El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) se inauguró en los años 70, como un laboratorio de Sanidad y Producción animal para la región central de España, dependiente del Ministerio de Agricultura. Después de la adhesión de España a la UE en 1986, el LCV ha sido nombrado paulatinamente Laboratorio Nacional de Referencia para diversas enfermedades de los animales.
En 1992, después de liderar las actividades de diagnóstico para la erradicación de la Peste equina en España, el LCV fue nombrado Laboratorio Europeo para la Peste equina, y un año después (1993), Laboratorio de Referencia por la Organización Mundial de Sanidad animal (OMSA).
En 2019, después del Brexit, gracias a su larga experiencia en el diagnóstico y control de la Lengua azul, enfermedad producida por un Orbivirus similar al que produce la Peste equina en los caballos, el LCV fue también nombrado Laboratorio Europeo de referencia para la Lengua azul.
Pero el crecimiento del LCV no solamente se ha dado en el ámbito de la sanidad animal, sino también en los ámbitos de la genética animal y la detección de OGMs en productos vegetales durante la fase de producción primaria, que son actualmente áreas de actividad muy relevantes en el LCV.