Las direcciones territoriales y provinciales de comercio, situadas en las distintas comunidades autónomas, constituyen, junto con las oficinas económicas y comerciales de las misiones diplomáticas permanentes de España, un instrumento de la administración española de apoyo a la internacionalización de la empresa.
Esta red exterior y territorial depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estableciendo sus objetivos de actuación y funcionamiento a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
La red territorial de comercio en España consta actualmente de 18 direcciones territoriales ubicadas en cada una de las comunidades autónomas, a lo que se suman 13 direcciones provinciales, responsables de demarcaciones geográficas más concretas, adscritas a su correspondiente dirección territorial, salvo en el caso de las ciudades autónomas.
La dirección territorial de comercio es la responsable de la ejecución de las actividades de inspección y asistencia técnica, certificaciones de calidad, promoción, formación e información de la Secretaría de Estado de Comercio, y de ICEX España Exportación e Inversiones en particular, para las empresas de la comunidad autónoma.
La dirección territorial de comercio puede tener adscritas, sólo en algunas provincias y dado su especial interés económico o comercial, determinadas direcciones provinciales de comercio para el mejor desarrollo de sus funciones.