La DG Salud y Seguridad Alimentaria lleva a cabo auditorías, inspecciones y actividades conexas distintas de las de auditoría destinadas a garantizar que la Legislación de la UE sobre seguridad alimentaria y animal, salud animal, bienestar animal, sanidad vegetal y en el ámbito de los productos sanitarios se aplique y cumpla correctamente.
Un equipo de unos 170 profesionales de la mayoría de los países de la UE realiza auditorías o inspecciones para garantizar que las autoridades nacionales estén cumpliendo con sus obligaciones legales.
El equipo de auditoría suele estar compuesto por dos auditores, a menudo con la presencia de un experto nacional de una autoridad de un país de la UE. Recopilando información antes de la auditoría (mediante el envío de un plan de auditoría) y un cuestionario previo a la auditoría, el equipo organiza un programa de auditoría que generalmente visitará la autoridad de control, varias autoridades regionales y locales, laboratorios y varias visitas al sitio acompañadas.
La información se recopila para proporcionar una serie de hallazgos que se presentan en una reunión de cierre.
Los informes de auditoría pueden hacer recomendaciones para ayudar a las autoridades competentes a tomar medidas correctivas.
Las acciones tomadas son objeto de seguimiento administrativo, en general, auditorías de seguimiento en los países de la UE, o mediante auditorías in situ.
Si los incumplimientos son lo suficientemente graves, la Comisión Europea puede tomar medidas más contundentes de acuerdo con los países de la UE,
que incluyen acciones legales, restricciones o incluso prohibiciones en el movimiento de mercancías o animales.