De conformidad con el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, una serie de Reglamentos y Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo que tienen por objeto la protección de la salud pública son de aplicación al Reino Unido y, en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, tras la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada.
Por consiguiente, la entrada en Irlanda del Norte desde otras partes del Reino Unido de determinados bienes está sujeta a los controles oficiales y a los requisitos de certificación, o está prohibida su entrada en Irlanda del Norte desde otras partes del Reino Unido.
El Reino Unido ha expresado su profunda preocupación por el hecho de que el Acuerdo de Retirada imponga una carga administrativa desproporcionadamente elevada a la entrada en Irlanda del Norte desde otras partes del Reino Unido de determinados bienes sujetos a medidas sanitarias y fitosanitarias cuando los bienes están destinados a consumidores finales en Irlanda del Norte.
Sobre esta base y que Reino Unido es la responsable de la protección de los consumidores y la salud pública en Irlanda del Norte, la Comisión y el Reino Unido han acordado un paquete completo de soluciones conjuntas para abordar las cuestiones cotidianas de todas las comunidades de Irlanda del Norte pero que protegen la integridad de los mercados interiores tanto de la Unión como del Reino Unido.
La presente propuesta recoge el paquete de soluciones consistente en un marco global de condiciones, normas específicas y salvaguardias. Establece que determinados actos de la Unión no se aplican a la entrada en Irlanda del Norte de determinados bienes al por menor procedentes de otras partes del Reino Unido y contempla normas específicas para los controles y otros requisitos aplicables a dichos bienes al por menor, así como a los vegetales para plantación, las patatas de siembra y la maquinaria y los vehículos utilizados con fines agrícolas o forestales. Faculta a la Comisión a adoptar los actos de ejecución necesarios a fin de que se apliquen las normas específicas para los controles oficiales y los requisitos de certificación simplificados una vez que el Reino Unido haya ofrecido determinadas garantías y haya cumplido determinadas condiciones. El acto también establece una serie de mecanismos de salvaguardia para proteger adecuadamente la situación sanitaria y fitosanitaria de la isla de Irlanda, la salud pública, la sanidad animal y la sanidad vegetal en el mercado interior, así como la integridad de este.
El plazo para observaciones y comentarios comienza el 20 de marzo de 2023 y finaliza el 13 de abril de 2023, ambos inclusive. Éstos deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: riac@mapa.es