El buque oceanográfico B/O Miguel Oliver es junto con el B/O Vizconde de Eza y el B/O Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Fue presentado oficialmente en Vigo el día 6 de julio del 2007, y lleva el nombre del biólogo marino y Secretario General de Pesca Marítima entre los años 1982 y 1986, Miguel Oliver.
Desde su botadura y presentación oficial, este buque insignia del MAGRAMA y puntero a nivel mundial, ha venido realizando hasta la actualidad numerosas campañas de investigación:
1- Cartografiado de los fondos marinos.
2- Obtención de datos pesqueros y oceanográficos.
Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Alberga tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y de navegación. Además, es el primer barco español que cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones al agua en barcos de investigación, siendo calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas, que supervisó su construcción.