Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro que es la más occidental de las islas del archipiélago canario.
Alcanza grandes profundidades de más de 300 metros al ser El Hierro una isla de origen volcánico.
Tiene una forma aproximada de cuadrilátero con una superficie de 750 ha, compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión se comparte entre la Secretaría General del Mar y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago.
Los recursos pesqueros son objeto de una pesquería artesanal que ha dado lugar a modalidades de pesca particulares de la zona. La casi total cobertura algal unida a la variedad de sus fondos favorecen una elevada biodiversidad.
Nombre | LA RESTINGA - MAR DE LAS CALMAS |
Localización | Isla de El Hierro (Tenerife) - Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. España |
Extensión | 1.180 ha |
Año de Creación | 1996 por Orden Ministerial de 24 de enero de 1996 (B.O.E. núm. 30 de 3 febrero de 1996) y Decreto 30 /1996 de 16 de febrero (B.O.C. núm. 31 de 11 de marzo), basándose en informes científicos emitidos por diferentes Instituciones y Centros de Investigación de Canarias. |
Gestor | Secretaría General de Pesca (MAPA) y Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. |
Fines principales | Reserva Marina de interés pesquero |
Esta reserva se creó a petición del sector pesquero, una vez confirmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona por los informes de la Universidad de la Laguna y del Instituto Español de Oceanografía.
La gestión de esta reserva marina, creada en 1996, se inició en 1997 con la puesta en marcha de la Comisión Conjunta de Gestión y Seguimiento (Secretaría General del Mar y Viceconsejería de Pesca del Gobierno Canario).
Esta reserva marina se encuentra enclavada en el sector suroccidental de la isla de El Hierro, en el Mar de las Calmas, al resguardo de los vientos y corrientes dominantes. Este rasgo, precisamente, permite el ejercicio continuado de la pesca, sin pausas debido a adversas condiciones meteorológicas, razón por la cual se consideró pertinente la creación de la reserva marina con el objeto de prevenir una posible sobre pesca.
Los fondos son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones destacando el Bajón y la Punta de los Saltos. La cobertura vegetal que puede llegar hasta los 70 m de profundidad es muy densa, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades que albergan a langostas (Panulirus spp.), corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas entre otros. La comunidad de especies de fondo costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas o pez loro (Sparisoma cretense), cabrillas (Serranus spp.), gallos (Lepidorhombus boscii), meros (Epinephelus spp.), abades (Mycteroperca spp.) y diferentes especies de morenas (Muraena spp.), de importancia pesquera. Los túnidos como el bonito o listado (Katsuwonus pelamis), el rabil (Tunnus abacares), el peto (Acanthocybium solandri), el patudo (Thunnus thynnus) y barrilote (Thunnus alalunga), dan lugar a la pesquería más importante de la zona en primavera y verano.
Las aguas de la reserva son visitadas por especies de alta mar como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Manta birostris). Además se pueden observar a menudo tortugas marinas y delfines.
Por otro lado, la reserva alberga especies protegidas como el tamboril espinoso (Chilomycterus atringa) y la langosta herreña (Panulirus echinatus).
Se establece la reserva en el entorno de la Punta de la Restinga, constituida por la porción de aguas exteriores que está contenida dentro del área comprendida entre las coordenadas geográficas siguientes:
La reserva marina comprende aguas exteriores gestionadas por la Administración General del Estado y aguas interiores competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La reserva marina tiene una reserva integral que está situada frente a la Bahía de Naos entre el Roque de Naos y la playa de La Herradura, señalizada por boyas plásticas.
Existen dos zonas adyacentes de usos restringidos donde se autoriza únicamente la pesca profesional con liña y la de túnidos, señalizadas por mojones de piedra. En el resto de la reserva se autorizan las pescas profesionales artesanales realizadas por pescadores locales.
La reserva marina de La Restinga, cuenta para el servicio de vigilancia por mar con una embarcación: "El Guincho", embarcación rígida de 12 m de eslora y dos motores con 170 CV de potencia cada uno.
Y además cuenta con el siguiente equipamiento:
La reserva marina cuenta con un Centro de Visitantes en la explanada del muelle de la Restinga.
a) PESCA MARÍTIMA PROFESIONAL: Modalidades y condiciones de acceso.
EN AGUAS EXTERIORES:
ZONAS DE USOS RESTRINGIDOS:
Pescas profesionales de túnidos y con liña.
ZONA DE RESERVA MARINA:
Artes tradicionales de la zona:
CONDICIONES DE ACCESO:
b) PESCA MARÍTIMA DE RECREO: Modalidades y condiciones de acceso.
EN AGUAS EXTERIORES E INTERIORES:
c) ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS: Modalidades y condiciones de acceso.
d) ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: Condiciones de acceso.