En esta página
En octubre de 2004, a propuesta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y dentro del marco del Plan del Gobierno para el Ahorro de la Energía, se constituyó un grupo de trabajo con el fin de desarrollar una metodología para realizar una clasificación energética de los tractores agrícolas. Dicho grupo de trabajo está compuesto por miembros del IDAE, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos e Industriales), un representante de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) y personal dependiente de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, entre los que se encuentran algunos técnicos de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA).
Con esta metodología, se clasifican los tractores utilizando los datos recogidos en los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en los ensayos realizados por la EMA, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Código 2 de la OCDE.
La metodología de clasificación energética de los tractores agrícolas queda recogida en el Anexo VIII del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo.
El listado denominado "Lista clasificación energética", en el cual se incluyen la totalidad de tractores clasificados de acuerdo a esta metodología, se puede consultar en la documentación relacionada que figura a continuación.
Este listado es meramente informativo, en ningún caso se podrá emplear para la concesión de ayudas. Para tal fin se dispone de la base de datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) perteneciente al MAPA.