El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una nueva orden ministerial para mejorar la gestión de la pesquería de gamba roja en el Mediterráneo durante 2026 y facilitar una planificación más eficaz de la actividad de la flota mediante el establecimiento de topes de captura.
Con esta orden ministerial, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, el ministerio consolida un modelo de gestión orientado a combinar sostenibilidad, estabilidad y capacidad de adaptación. La norma regula los volúmenes máximos de captura por buque dentro del límite anual asignado a España por la normativa comunitaria, lo que permite ordenar mejor la actividad extractiva, mejorar la previsión empresarial y contribuir a que el producto esté disponible de forma más regular a lo largo del año.
La gamba roja es uno de los productos pesqueros de mayor valor comercial del Mediterráneo y constituye un recurso estratégico para numerosos puertos y comunidades del litoral. Su captura, realizada por la flota de arrastre de fondo, genera actividad económica, empleo y abastecimiento de un producto altamente apreciado en los mercados.
La principal novedad de la orden es la revisión de los criterios de asignación de las cantidades máximas por buque, para ajustarlos mejor a la realidad de la flota mediterránea. Tras el diálogo con el sector y las comunidades autónomas, se amplía a 2019-2024 el período de referencia para calcular las capturas históricas y se tomarán los tres años más favorables de cada embarcación. Este cambio permite una asignación más equilibrada y flexible, corrige posibles distorsiones derivadas de circunstancias coyunturales y favorece una asignación más ajustada a la capacidad productiva de los barcos.
La regulación de topes individuales de captura se implantó en 2025 para adaptar al sector al marco comunitario. Con la orden publicada hoy, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ajusta este sistema para facilitar la planificación de la actividad y dotarlo de mayor estabilidad.
Para 2026, España dispondrá de 730,86 toneladas de gamba roja, cantidad resultante de la suma del límite máximo de capturas asignado a España, que se mantiene en 708,3 toneladas, y el sobrante de la cuota de 2025.
Asimismo, se mantiene una reserva nacional equivalente al 4 % de la cuota asignada a España. Esta reserva aporta mayor flexibilidad a la gestión de la pesquería y permitirá atender las cantidades de gamba roja que puedan ser capturas no intencionadas por buques cuya actividad no se dirija específicamente a esta especie, así como fijar, en su caso, límites de captura para aquellos que inicien su actividad durante el ejercicio.
La Secretaría General de Pesca asignará próximamente las cantidades tope de gamba roja para cada uno de los 323 buques de arrastre del Mediterráneo.