El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa diversas medidas para mejorar el acceso a la financiación de los profesionales, empresas y entidades del sector agrario, pesquero, acuícola y agroalimentario. Estas actuaciones tienen como finalidad principal reforzar la viabilidad económica de las explotaciones, fomentar la inversión productiva, contribuir a la modernización del tejido empresarial y garantizar la continuidad de la actividad ante contextos de especial dificultad, como crisis de mercado, incrementos de costes o situaciones climatológicas adversas.
Para ello, el MAPA en colaboración con entidades públicas como SAECA e ICO diseña instrumentos financieros adaptados a las particularidades del sector, resultando en líneas de ayuda como la de bonificación del coste del aval, la subvención parcial del principal de los préstamos o el reafianzamiento de operaciones. Estas medidas están orientadas a facilitar el acceso al crédito en condiciones más favorables, especialmente para pymes, autónomos, cooperativas y comunidades de regantes, contribuyendo así al desarrollo sostenible y competitivo del sector primario.
Especial mención requiere, como parte del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, la línea de financiación destinada a personas titulares de explotaciones agrarias, con la finalidad de contribuir a restaurar el funcionamiento y la viabilidad de las explotaciones del sector.
Puede consultarse más información sobre las líneas actualmente abiertas en los siguientes apartados:
Desde 2021, el MAPA ha puesto en marcha diversas medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias y otros operadores del sector agroalimentario y pesquero. En este marco, se han articulado diversas líneas de ayuda: una primera, iniciada en 2021, para subvencionar el coste de los avales concedidos por SAECA vinculados a préstamos para la adquisición de maquinaria agrícola nueva; la Línea MAPA-SAECA, también con primera convocatoria en 2021, destinada a subvencionar el coste de los avales otorgados por SAECA en general; y la Línea ICO-MAPA-SAECA, orientada a subvencionar el principal de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se puso en marcha en 2022.
Puede consultarse más información sobre las líneas finalizadas en el siguiente enlace: