El 23 de julio de 2024 se crea la
Subdirección General de Laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal (
Real Decreto 717/2024 de 23 de julio) adscrita a la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los laboratorios realizan labores encaminadas a preservar la calidad y seguridad de los productos de origen animal y vegetal.
El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) y el Laboratorio Central de Sanidad Animal (LCSA) desarrollan una intensa labor en materia de sanidad e higiene animal, garantizando los mejores estándares de salud de la cabaña ganadera. Además de las actuaciones en el ámbito de la sanidad animal, el LCV trabaja también en el ámbito de la caracterización genética de animales y la detección de OMGs (Organismos Modificados Genéticamente), y el LCSA en la detección de residuos de medicamentos veterinarios.
Por su parte, el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal e Higiene (LNSVH) desempeña las funciones de laboratorio oficial para distintas plagas vegetales y forestales, y también desarrolla una intensa labor como laboratorio nacional de referencia en el ámbito de la higiene de los productos vegetales durante la producción primaria.