El pasado 25 de abril se publicó en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un primer listado provisional de posibles beneficiarios de las ayudas económicas destinadas a compensar la pérdida de rentas ocasionada por daños en infraestructuras agrarias.
Una vez revisados y subsanados los datos, está prevista la publicación de la lista definitiva de beneficiarios, que incluirá la cuantía asignada a cada uno. Esta publicación se realizará a mediados de julio en la sede electrónica del FEGA: https://www.sede.fega.gob.es/.
Tras la publicación de la lista definitiva, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para que aquellos beneficiarios que deseen optar por la reparación de sus explotaciones a cargo de la empresa pública Tragsa puedan renunciar a la ayuda económica. En caso de no presentar esta renuncia, se perderá el derecho a que Tragsa lleve a cabo la reparación de las parcelas afectadas.
Para formalizar la renuncia, se deberá utilizar el formulario que se publicará junto al listado definitivo. Este formulario requerirá el uso de certificado electrónico para acreditar la identidad del solicitante.
Si no se dispone de certificado electrónico, el formulario podrá descargarse, imprimirse y presentarse firmado a mano a través de cualquier registro oficial, como el del ayuntamiento correspondiente.
De forma paralela a la renuncia, podrá solicitarse o no la reparación por parte de Tragsa de las parcelas dañadas. Si no se realiza ninguna gestión durante el plazo establecido, una vez transcurridos los 15 días hábiles, se procederá automáticamente al pago de las cuantías publicadas.
Asimismo, se informa de que está prevista la publicación de nuevos listados provisionales para aquellas personas afectadas por la dana que no hayan sido incluidas en el primer listado. La publicación del segundo listado está prevista para la segunda quincena de julio.
Tras la publicación de este segundo listado, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para subsanar posibles errores. Posteriormente, se publicará la lista definitiva de beneficiarios, y se habilitará nuevamente un plazo de 15 días hábiles para gestionar las renuncias, siguiendo el mismo procedimiento indicado anteriormente.
La información se irá actualizando conforme avance la tramitación de las ayudas.