Este Subgrupo estuvo coordinado por la Dirección General de la Industria Agroalimentaria. El objetivo del mismo fue lograr fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de valor creando sinergias en la cadena, aumentando la orientación hacia el mercado, impulsando la innovación, mejorando la transparencia de mercado y asegurando mecanismos efectivos contra las Prácticas Comerciales Desleales. Siguiendo las indicaciones del Brief Nº3 de la Comisión Europea “Farmer position in value chains”, agrupó los trabajos en tres temáticas:
La agrupación en tres áreas facilitó la elaboración de la matriz DAFO, así como la aplicación de los indicadores y los planes de seguimiento de los mismos.
En las reuniones de trabajo que este Subgrupo mantuvo, se presentó un documento en el que las CCAA, las OPAs y ONGs realizaron aportaciones y propuestas al contenido del mismo. En él se analizaron detalladamente la situación de la cadena en su conjunto, así como los instrumentos de mejora del equilibrio de la cadena y de protección al sector productor.
Los documentos están fueron sometidos a una revisión constante derivada de elementos tales como la situación de emergencia sanitaria por COVID 19, las presentaciones de estrategias europeas con incidencia en el Plan Estratégico de la PAC, las revisiones por parte de la Comisión (Geohub), el equipo de evaluación ex ante u otras informaciones relevantes.