El
Pacto Verde Europeo (
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2019) 640 final), presentado el 11 de diciembre de 2019.
Se trata de la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr que la economía de la UE sea sostenible, transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades. En él se indica que los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC deben reflejar plenamente la ambición de este Pacto Verde.
El Pacto verde, asegurará que exista financiación suficiente y la transición justa para garantizar en la UE:
• El aumento de la ambición climática a 2030 y 2050
• El suministro de energía segura, limpia y asequible
• La movilización de la industria para una economía limpia y circular
• La construcción y renovación de edificios de manera eficiente en el uso de la energía y los recursos.
• Lograr la contaminación cero y un medio ambiente libre de contaminación.
• Preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad
• Lograr un sistema alimentario saludable, justo y medioambientalmente sostenible desde la Estrategia “De la Granja a la Mesa”
• Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible e inteligente
Dentro de las acciones clave de la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, se encuentran dos con una gran influencia sobre el sector agroalimentario, estas son la Estrategia "De la Granja a la Mesa" y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.
Estrategia "De la Granja a la Mesa" para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. (
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2020) 381 final).
La estrategia "De la Granja a la Mesa" fue presentada el 20 de mayo de 2020 y forma parte del Pacto Verde Europeo. Con ella se trata de armonizar el sistema alimentario con las necesidades del planeta y así responder a las aspiraciones de los ciudadanos europeos de obtener alimentos sanos, equilibrados y respetuosos con el clima y el medio ambiente.
En ella se abordan de manera integral los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios sostenibles. Contiene un Plan de Acción con 27 medidas a adoptar desde 2020 hasta 2024. Estas medidas se pueden agrupar en los siguientes 6 grupos:
• Medidas para garantizar la seguridad alimentaria
• Medidas para estimular las prácticas sostenibles de elaboración de alimentos, venta al por mayor y al por menor, hostelería y servicios alimentarios
• Medidas para promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar el cambio a dietas saludables y sostenibles
• Medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
• Medidas de lucha contra el fraude alimentario a lo largo de la cadena de suministro de alimentos
• Medidas para garantizar la producción sostenible de alimentos
A continuación se incluyen los objetivos cuantitativos a 2030 (comunes con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030):
- Reducir para 2030 en un 50% el uso y riesgo de pesticidas de síntesis químicos y en un 50% el uso de los pesticidas de alto riesgo.
- Reducción del 50% del exceso de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno) y del 20% del uso de fertilizantes.
- Reducir en un 50% las ventas de antimicrobianos para los animales de granja y en acuicultura.
- Al menos el 25% de la superficie agraria europea deberá ser de agricultura ecológica.
Además, la Estrategia "De la Granja a la Mesa" tiene como objetivo reducir a la mitad los desechos de alimentos per cápita a nivel de minoristas y consumidores y también el de ampliar la banda ancha en las zonas rurales y remotas para lograr una cobertura de banda ancha rápida del 100% en 2025.
Concluye con las acciones para la transición hacia un sistema alimentario sostenible en la UE y para promover esta transición a nivel mundial.
Esta estrategia también se presentó el 20 de mayo de 2020 y forma parte del Pacto Verde Europeo. Parte de la premisa de que proteger y recuperar la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas es fundamental para reforzar nuestra resiliencia y prevenir la aparición y propagación de enfermedades en el futuro. Además de que invertir en la protección y recuperación de la naturaleza será también fundamental para la recuperación económica de Europa tras la crisis de la COVID-19.
Los compromisos para 2030, incluidos dentro de la estrategia y relacionados directamente con la futura PAC son:
• Invertir la tendencia a la disminución de los polinizadores.
• Al menos el 10% de la superficie agrícola contendrá elementos de paisaje de alta diversidad como los márgenes multifuncionales, muros, terrazas, charcas, etc.
Además de los objetivos comunes con la Estrategia "De la Granja a la Mesa" indicados anteriormente.