Uno de los principales objetivos de la Comunidad Económica Europea ha sido y sigue siendo el fortalecimiento de la cohesión económica y social (solidaridad) entre sus distintas regiones. En la consecución de este objetivo, son varios los fondos que se han creado para poder dotar de una ayuda financiera a las zonas, personas e industrias más necesitadas. En el ámbito pesquero, los fondos han sido el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) y actualmente el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
El IFOP combinaba dos grandes objetivos: contribuir a la consecución de los fines de la política pesquera común y trabajar al mismo tiempo por el fortalecimiento de la cohesión económica y social. De esta forma, el IFOP cofinanció una amplia gama de proyectos de reestructuración de la industria que incluían también medidas sociales.
Tras doce años de intervenciones estructurales a través del IFOP, se vio la necesidad de analizar los beneficios que este Instrumento había aportado al sector pesquero en nuestro país, valorando individualmente cada una de las medidas, entre las que se encontraba el “equipamiento de los puertos pesqueros”.
Como continuación al IFOP, en julio de 2006 se aprobó el Fondo Europeo de la Pesca, que regula actualmente las actuaciones en materia pesquera.
El FEP se estructura en cinco ejes prioritarios, que son los siguientes: - Eje 1: Adaptación de la flota pesquera - Eje 2: Acuicultura, transformación y comercialización - Eje 3: Medidas de interés público - Eje 4: Desarrollo de zonas sostenibles pesqueras - Eje 5: Asistencia Técnica
Dentro del eje 3, existe una medida dedicada exclusivamente a “puertos, lugares de desembarque y fondeaderos”.
La Secretaría General de Pesca estimó oportuno llevar a cabo un análisis de los beneficios que el Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca (IFOP) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) habían aportado al sector pesquero, y en este sentido, se han realizado estudios para el análisis de la potencialidad y efectos que han tenido los Fondos durante el período 1994-2013 con el fin alcanzar un mayor grado de conocimiento de la influencia de aquellos sobre el sector pesquero, concretamente la medida dedicada a “puertos, lugares de desembarque y fondeaderos”, dentro del eje 3 tanto del IFOP como del FEP.
A continuación podrá encontrar los informes de los estudios realizados en nuestro país en este ámbito: