La Dirección General de la Industria Alimentaria coordinó este Subgrupo de Trabajo, al que le correspondió abordar un objetivo muy heterogéneo, relativo a las exigencias sociales en relación a la alimentación, la salud y la sostenibilidad. Las temáticas sobre las que trabajó son las siguientes:
- Identificación de exigencias sociales en materia de alimentación y salud, residuos alimentarios y bienestar animal. Para ello, se analizaron los siguientes aspectos: alimentación saludable, seguridad alimentaria, los residuos de productos fitosanitarios, la resistencia antimicrobiana, la calidad de los alimentos, la información sobre los alimentos, la sostenibilidad del sistema alimentario, las producciones agrarias sostenibles, los canales cortos de comercialización, los envases en la alimentación, el desperdicio alimentario, el bienestar animal y el control alimentario.
- Identificación de retos de la agricultura ante dichas exigencias.
- Análisis del consumidor en España: consumo actual, durante el confinamiento por la COVID-19 y tras la desescalada. Tendencias de consumo y motivaciones de compra.
- Evaluación de la respuesta de la agricultura española a las exigencias identificadas.
- Evaluación de los principales instrumentos de mejora de la respuesta de la agricultura a las exigencias de los consumidores.
Para abordar la gran diversidad de temáticas de este objetivo, se contó con la colaboración de distintas unidades del Ministerio e incluso de otros departamentos ministeriales, además de las CCAA, Organizaciones Profesionales Agrarias y varias organizaciones ambientalistas. La revisión bibliográfica fue profunda y se utilizaron referencias oficiales y fuentes de información fidedignas. Además, se contó con el Brief Nº9 de la Comisión Europea “Health, Food and Antimicrobial Resistance”
Los documentos fueron sometidos a una revisión constante derivada de elementos tales como la situación de emergencia sanitaria por COVID 19, las presentaciones de estrategias europeas con incidencia en el Plan Estratégico de la PAC, las revisiones por parte de la Comisión (Geohub), el equipo de evaluación ex ante u otras informaciones relevantes.