Las Encuestas Ganaderas elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es uno de los principales instrumentos que tiene tanto la Administración como los ciudadanos para conocer las características de la cabaña ganadera española. Constituye un útil indicador de la situación del sector contemplada desde diferentes ópticas: censo y clasificación productiva, orientación zootécnica, importancia en términos absolutos y relativos de cada provincia, Comunidad Autónoma y del conjunto del país. Gracias a la información ofrecida, es posible conocer cuáles son la situación actual, evolución experimentada y perspectivas de producción de los subsectores porcino, bovino, ovino y caprino. De este modo, permite disponer de la información precisa para desarrollar la planificación en los subsectores ganaderos mencionados.
Su ejecución se enmarca dentro del el Plan Estadístico Nacional 2025-2028 y de la normativa comunitaria (Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2745 de la Comisión), independientemente de su eventual complementación informativa con otras herramientas estadísticas elaboradas por la S. G. de Análisis, Coordinación y Estadística, como pueda ser: el: Informe semanal de coyuntura, el Boletín mensual de estadísticas o el Anuario.
Para la elaboración de las Encuestas Ganaderas, la S. G. de Análisis, Coordinación y Estadística coordina su actividad con las comunidades autónomas. La fiabilidad y calidad de la información viene avalada por su amplio universo (el conjunto de explotaciones registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas), su ámbito de aplicación (el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla), el muestreo estratificado en función de la tipología y del tamaño de las explotaciones, y el tamaño muestral, de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea.